21/03/2022

Tucumán

DESARROLLO SOCIAL

Lorena Málaga: "El único objetivo es aumentar el bienestar de las personas"

La flamante ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, habló en un medio local sobre los lineamientos que tendrá su gestión.

La semana pasada asumió como ministra de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán, Lorena Málaga. Su nombramiento en el cargo se dio tras la salida de Gabriel Yedlin quien fue convocado para trabajar en el Gobierno nacional. El cambio de autoridades también implicó la llegada de la ex diputada nacional Gladys Medina, que se desempeñará como secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, cargo que dejó vacante la flamante ministra.


En diálogo con LV12, Málaga sostuvo que tiene el sentimiento de "mucha responsabilidad y de servicio, y de continuar con las políticas de cuidado que veníamos implementando desde el Ministerio de Desarrollo Social con la conducción de Gabriel Yedlin, con el trabajo de cuidado de la población vulnerable, y con el impulso de la promoción del trabajo de calidad".


"La situación es muy difícil. Lo que tiene que ver con Desarrollo Social no depende puro y exclusivamente de un solo Ministerio. Tienen que funcionar todos los estamentos del Estado en forma articulada para que la gente pueda atener acceso a los servicios básicos. Son muchos los actores que juegan para que la comunidad tenga una mejor situación social", explicó la ministra.


"Tenemos índices de pobreza e indigencia que son inaceptables. Tenemos la esperanza que con mucho trabajo entre todas las áreas de Estado se va a poder revertir y darle un mejor bienestar a la población. Ese es el objetivo", aseguró la funcionaria.


Málaga señaló que hay un dato positivo y que está relacionado con la disminución en la desocupación de casi cuatro puntos en la provincia en el tercer trimestre del año pasado. Y sumado a eso considera que también será un punto favorable para revertir los índices negativos, la refinanciación de la deuda con el FMI. "Va a dar un respiro, mayor previsibilidad a lo que se haga", expresó.

La promoción del trabajo genuino

La ministra recordó que viene trabajando en el ministerio desde hace seis años. Y señaló que fueron diferentes etapas. Por un lado cuatro años donde el anterior Gobierno nacional tenía otra mirada sobre las políticas públicas y ahora hace dos años de pandemia. Málaga subrayó la importancia de profundizar todo lo que tiene que ver con la cultura del cuidado de las personas. "Hay un área que se dedica a la promoción del trabajo genuino y que tenga mayor calidad", dijo. Y allí puntualizó lo fundamental de la reconversión de los planes sociales en un trabajo con un sueldo justo. En ese sentido sostuvo que se trabaja en forma articulada con el sector privado.

Lorena Málaga habló de sus objetivos al frente de Desarrollo Social.

Lorena Málaga habló de sus objetivos al frente de Desarrollo Social.

Gabriel Yedlin y su nueva función nacional

La funcionaria destacó que el actual Gobierno nacional tiene una mirada federal. "Las políticas sociales del Norte van a estar en manos de un experto como es Gabriel Yedlin.


El ministro seguramente nos va ayudar en todo. Tiene una gran sensibilidad social", manifestó. Es un tucumano. Quiere mucho a esta provincia y tenemos mucha esperanza en sus políticas públicas y en la mirada que va a tener particularmente sobre Tucumán



El trabajo con intendentes y delegados

"Todos los intendentes y los comisionados comunales, igualmente que los ministros y los equipos que estamos en el Gobierno de la provincia, el único objetivo que tenemos es aumentar el bienestar de las personas", aseveró la ministra. Y comentó que durante los últimos años trabajó a diario con los gobiernos locales por el área en donde se desempeñaba anteriormente. "Vamos a seguir traccionado fuerte con mucho trabajo diario para revertir la situación", finalizó Lorena Málaga.

 /lv12/





Recomienda esta nota: