22/03/2022

Tucumán

PRESENCIALIDAD

Comenzó el Ciclo Lectivo 2022 en el Nivel Superior

Más de 20 mil estudiantes están iniciando su formación superior docente y técnico con educación de calidad.

La Escuela de Comercio José de San Martín de la ciudad de Monteros fue sede del acto apertura del inicio de Ciclo Lectivo del Nivel Superior del Ministerio de Educación de Tucumán.

El encuentro contó la presencia del intendente Francisco Serra; la secretaria de Estado de Educación, Isabel Amate Pérez; el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; la subsecretaria de Educación, Patricia Fernández; la directora del Nivel Superior, Adriana Cuello; la directora de Educación Pública de Gestión Privada, Mónica Marcilla; directoras de IES, concejales, funcionarios, docentes y estudiantes.

La comunidad educativa del nivel no universitario dio la apertura de la actividad académica con presencialidad plena para el nuevo año lectivo. Sin embargo, el empleo de clases virtuales, ya formará parte del sistema educativo, al igual que la formación en TIC de los futuros docentes y técnicos de las 48 instituciones del Nivel Superior de Tucumán.

En la oportunidad, Francisco Serra se refirió en su discurso el acompañamiento del Estado "que está presente y eso se evidencia en las acciones que se realizan en acuerdos para fortalecer el sistema educativo en Monteros". Además, aseguró "Haré todo lo necesario para que los establecimientos educativos de mi ciudad tengan todo lo que requieren".

La secretaria de Estado de Educación, Isabel Amate Pérez indicó: "Hoy más de 20 mil estudiantes están iniciando su formación superior docente y técnico con educación de calidad. Que en este año se comience el cursado de manera presencial es el motivo por el que se trabajó durante estos dos años". También reflexionó "Salimos a transformar el sistema educativo. Los docentes deben sentirse cómodos en una nueva forma de pensar la educación, para ello tenemos que poner en valor todo lo aprendido durante la pandemia".

Por último, hizo propias palabras del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer: "que este 2022 sea reparador, que nos reencuentre, sobre todo en lo que nos compete que es el conocimiento".

La directora Cuello destacó: "Pensar más allá de la pandemia y trabajar para construir una mayor resiliencia en nuestras instituciones es la tarea. Una tarea que la hemos comenzado en plena pandemia, al garantizar que el aprendizaje no se detenga y que los vínculos permanezcan". La misma remarcó varias acciones del Nivel durante el 2021, que serán fortalecidas en el 2022 y que son propias de la educación Superior:

- Acompañamiento en Aulas Virtuales y herramientas digitales para docentes, directivos y personal administrativo.

- A partir del trabajo colectivo entre los distintos actores educativos del nivel, se elaboraron 20 Proyectos de Fortalecimiento Institucional que fueron aprobados por las autoridades nacionales y 10 Proyectos de Investigación, participación inusitada de nuestra jurisdicción en dicha instancia.

- La actividad de estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura de Colalao del Valle se vio reconocida por dos hechos: el vino «360 Días de Sol» (Malbec-Cabernet) fue distinguido con el máximo galardón del Concurso de Vino Casero y Artesanal en Mendoza y el Ente Autárquico Tucumán Turismo declaró de interés turístico a la Tecnicatura y se otorgó el derecho de uso de licencia de Marca Tucumán. Además, a partir del trabajo articulado con la Secretaria de Relaciones

Internacionales, se avanzó con alumnos y docentes de dicha Tecnicatura en el Proyecto Intercambio con Saumur - Francia.

- A las más de 70 carreras de formación docente y técnico profesional, durante el 2021 se sumaron las Tecnicaturas Superiores en Desarrollo de software - Yerba Buena. Agroindustria de los Alimentos en Simoca y La Cocha, y Enfermería en Lules.

- Becas progresar: Alumnos adjudicados y liquidados: 12.368. Es uno de los niveles con mayor número de becados de la provincia.

- Se conformaron 18 centros de estudiantes en los Institutos de Educación Superior que representan a más de 15.000 estudiantes.




Recomienda esta nota: