28/03/2022

Tucumán

SEMINARIO

Personal del servicio penitenciario se capacitó en técnicas de Sipalki

Por: María Fernanda Maldonado
Participaron 100 cursantes del servicio de Aguilares y otros que son de la Policía.

En el plan de capacitaciones que el Ministerio de Seguridad lleva adelante para las fuerzas de seguridad de la provincia, se llevó a cabo en el Club Jorge Newbery de la ciudad de Aguilares un seminario de artes marciales, donde se capacitó alrededor de 100 empleados del servicio penitenciario.

El seminario estuvo a cargo de los maestros José Luis Ramos, maestro Córdoba y por último de la ciudad de Mar del Plata fue invitado el maestro Warner Díaz con una gran trayectoria en Sipalki. Además, estuvo presente el director General de Institutos Penales de la provincia, Félix Concha.

“Seguimos con las instrucciones y capacitaciones para todo el personal de esta Institución. Tuvimos un seminario de Sipalki con la visita de un profesor internacional que viene desde la ciudad de Mar del Plata a esta ciudad. Tenemos aproximadamente 100 cursantes del servicio penitenciario de Aguilares y otros que son de la policía, que han concluido con este entrenamiento que es de vital importancia para la función que desarrollamos”, destacó el director.

“Como miembro de una fuerza de seguridad tenemos que tomar intervención de cualquier situación en el menor tiempo posible y causando el menor daño a las personas y a las cosas. Es por eso que día a día nos estamos perfeccionando a través de la escuela de gobierno de la provincia, de las distintas universidades y de los cursos nacionales e internacionales que está brindando la institución a través de los medios virtuales”, agregó Félix Concha.

El director también agradeció al Ministerio de Seguridad, al servicio penitenciario y al superior gobierno de la provincia por esta nueva oportunidad en lo que hace a las capacitaciones para profesionalizar al personal de su área.

“Todo lo que sea capacitación tiene que seguir, la idea no es llegar sino mantenerse, estamos capacitando en todo, ahora nos tocó artes marciales, pero también tenemos incluso del área de salud y de toda aquella área que ofrezca una capacitación válida y dentro de los parámetros es bienvenida”, señaló el titular del servicio penitenciario.

Ante este trabajo, el funcionario de la fuerza aclaró que “el sistema penitenciario de la provincia y del país es multidisciplinario, hoy por hoy conforme a las nuevas reglamentaciones nos estamos enfocando más a la criminología que a la parte seguridad, entre ellos derechos humanos, tecnología y métodos para que los internos tengan una mejor calidad de vida, mayor educación y puedan reinsertarse en la sociedad”, destacó.

A su turno José Luis Ramos comentó que “el maestro Warner Díaz tiene una amplia trayectoria y vino a dar un curso para perfeccionarnos y para poder enseñarle a la fuerza. Nosotros hacemos hincapié en la defensa personal, persuadir, no ir a los golpes sino reducir al individuo, se enseñarán técnicas específicamente para ello. Esto es para el servicio penitenciario”, aclaró.

Asimismo, Córdoba se refirió a la recepción de los alumnos durante los tres días que duró el seminario, “estoy conforme porque la gente del servicio penitenciario tomó atención en ello y hablamos mucho, están conformes, gustosos, por lo que dentro de unos días daremos inicio a nuestra escuela. Nosotros trabajaremos empleando los métodos adecuados para ello y también tenemos compromiso con la sociedad de Aguilares. En esto también se enseña la parte de enriquecernos espiritual y corporalmente para tener una buena salud”.

Por último, Warner Díaz agregó “me gusto este seminario, los participantes tuvieron mostraron toda su energía, ganas de aprender, se les enseñó varias técnicas. En mi caso recibí la invitación de los maestros y me dieron la oportunidad para enseñar al servicio penitenciario. Aún nos queda mucho para brindarles”, cerró.




Recomienda esta nota: