29/03/2022

Tucumán

"La industria del arándano en Argentina está retrotraída"

Francisco Estrada, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, dialogó con LV12 sobre la actualidad de la industria del arándano.

El presidente de la Asociación de Productores de Arándano de Tucumán, Francisco Estrada, habló de la actualidad de la actualidad del sector y mencionó la reunión que mantuvo con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur y el Canciller Santiago Cafiero.

 

Sobre la reunión aclaró que fue grupal y que no fue cara a cara con Juan Manzur y Cafiero "fue una reunión que se hizo en Tafí Viejo con todos los sectores". Con respecto al sector declaró "siempre se puede potenciar más lo que uno hace, pero para eso se necesitan políticas más firmes alineadas a eso el como financiaras, ver la parte impositiva que nos pega sobre todo en los derechos de exportación. Si bien ahora están bastantes neutralizados hay que esperar temas como el IVA, recupero de derechos y eso a nosotros nos provoca una pérdida de competitividad".

 

El viernes durante la jornada realizada en Tafí Viejo se puso en valor el Programa Desafío Exportador que está dirigido a PyMEs con potencial exportador o que exporten de manera eventual, para desarrollar o potenciar su oferta exportable y las líneas de financiamiento de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores. Cuando se refirió al Programa Desafío Exportador dijo "la realidad es que cuesta bastante obtener los créditos que se han anunciado, por ahora estamos con los tramites".

 

Acerca de la industria declaró "la industria del arándano a nivel mundial está creciendo mucho sobre todo de la mano de los implementos de la producción de Perú, Sudáfrica, Marruecos. Están en pleno auge y empujan al crecimiento del consumo". "Argentina está retrotraída por el contexto de país, la falta de financiamiento, impositivos, de costos, de costos laborales y esto hace que tengamos una baja competitividad en el mundo.

 

Necesitamos ser más competitivos, es lo que siempre planteamos en las mesas de diálogo". En relación a la expectativa de la producción dijo "de a poco van disminuyendo los volúmenes y hay productores que están empezando a abandonar la actividad". Para finalizar mencionó como perjudica el conflicto Rusia - Ucrania a la industria "nos perjudica porque se están restringiendo algunos fertilizantes que vienen desde ahí. Es algo que preocupa por el costo".

 

 

 /lv12/





Recomienda esta nota: