01/04/2022

Tucumán

JORNADA CONMEMORATIVA

Operación Rosario: una obra para homenajear a los héroes de Malvinas

Por: María Fernanda Maldonado
En Villa Mitre se presentará la puesta en escena y habrá actos en otros puntos para recordar a ex combatientes y caídos durante la guerra.

“Nuestra misión es la de desembarcar en las Islas Malvinas y desalojar a las fuerzas militares y a las autoridades británicas que se encuentran en ellas, esto es lo que vamos a hacer. El destino ha querido que seamos nosotros los encargados de reparar estos casi 150 años de usurpación”. Así comenzaba la arenga del contralmirante Carlos Busser, a cargo de la denominada Operación Rosario, en las Islas Malvinas.

A 40 años del conflicto bélico, protagonizado por Argentina e Inglaterra, subirá a escena por cuarta vez la obra “Operación Rosario” en el club Villa Mitre, Chacabuco esquina Cochabamba, el sábado a partir de las 19:30, con entrada libre y gratuita.

La propuesta, organizada por la Fundación Operación Rosario en Tafí Viejo, contará con la participación de 40 soldados voluntarios del Ejército Argentino del distrito Tucumán y 40 de la Academia General Belgrano. Para esta edición exhibirán algunas modificaciones en relación a sus predecesoras.

“Este año la obra girará en torno a la figura de don Ramón Cardillo, quien nos dejó físicamente y por primera vez la dramatización no contará con su presencia, tomaremos el relato desde su visión. A su vez, se reemplazará la escena de los pilotos por un homenaje al coronel tucumano Marcelo Anadón, quien estuvo en un comando que llegó a las islas el 27 de abril hasta el final del conflicto”, explicó Walter Flores, miembro de la organización.

Como todos los años las gestiones para la realización del encuentro estuvieron a cargo del presidente de la fundación Carlos Romano y del ingeniero Pablo González; José Luis Salazar trabajará en aspectos técnicos y militares; el Ente Cultural de la provincia, mediante la intervención del licenciado Marcos Acevedo, colaborará con escenografía como la construcción de la casa donde se lleva adelante uno de los actos y del cuartel del Royal Marine; del resto del montaje y la utilería se encargará el artista taficeño Atilio Roberto; se sumará Marcos Íñigo en la conducción y los relatos estarán a cargo de Carlos Getar, en voz en off.

La iniciativa cuenta con el auspicio y el apoyo de la Municipalidad de Tafí Viejo.

“Descubrimos una nueva manera de transmitir la historia, tratamos de humanizar al soldado y mostrar los distintos valores que ellos sacaron a la luz, junto a su sentimiento patriótico, lo cual llega a sorprender y a tocar las fibras más íntimas”, sentenció Flores.

Actos protocolares en espacios públicos

En primera instancia, a partir de las 10:00 se desarrollará un acto en el monumento a los Aviadores Caídos en Malvinas en Lomas de Tafí en el que se presentarán banderas de ceremonia, habrá entrega de distinciones y palabras alusivas. Acompañará la Banda de Música Municipal y descubrirán una placa por parte de los Halcones en agradecimiento al intendente Javier Noguera.

Por la tarde, el encuentro tendrá lugar a las 16:30 en la plaza José R. Cardillo del barrio Policial IV en la que se presentará la Banda del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid, desfilarán motos y gauchos y entregarán reconocimientos a la familia de Cardillo, combatientes y buzos tácticos.




Recomienda esta nota: