03/04/2022

Tucumán

DÍA MUNDIAL

Una semana de actividades para concientizar sobre el Autismo

A través de la Secretaría de Educación y la Dirección de Educación Especial, el objetivo es invitar a reflexionar sobre la temática.

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, el Ministerio de Educación que conduce el ministro Juan Pablo Lichtmajer, y a través de su Secretaría de Educación y su Dirección de Educación Especial, llevará a cabo una semana con actividades destinadas a reflexionar sobre la temática.

Dentro de las propuestas de actividades se encuentran capacitaciones de FORMAR con puntaje docente en localidades del interior de la provincia, charlas, visitas institucionales y actividades escolares inclusivas.

Avances desde el Ministerio de Educación

Desde que se inició la gestión encabezada por Lichtmajer, año a año se dieron pasos sustantivos para atender las necesidades de las familias. Se elaboraron lineamientos curriculares con contenidos y metodologías de trabajo para incluir a los chicos en las escuelas (410 chicos incluidos en las instituciones educativas), realizando capacitaciones a docentes (15 mil de todos los niveles y modalidades), campañas de concientización y talleres para padres y alumnos. Cabe destacar que producto de este recorrido realizado, desde el año 2021 se creó el primer Centro de Abordaje Integral para Alumnos con TEA, único en el país y exclusivamente educativo. Además, la provincia cuenta con equipos territoriales que acompañan a las escuelas especiales para el abordaje de la temática.

Agenda de actividades

-Capacitación FORMAR “Didáctica: diseños inclusivos de enseñanza” – El 04/04 en Tafí del Valle; el 05/04 en Simoca; el 06/04 en Graneros; y el 07/04 en Trancas.

-Charla sobre autismo “De padres para padres”. El 01/04 en el CET Hospital del Niño Jesús.

-Visita institucional al Centro de Abordaje Integral para el alumno con TEA, en la Escuela Isabel La Católica (Capital). El 05/04 a las 16 hs.

-Actividad Inclusiva en la Escuela Isabel La Católica (Capital). El 07/04 de 8 a 11 hs.




Recomienda esta nota: