08/04/2022

Tucumán

PREVENCIÓN

Se realizaron actividades de prevención de VPH en Aguilares

El CAPS Centro de Salud fue el epicentro de la convocatoria organizada por Salud

Siguiendo con el cronograma de las acciones programadas para el mes de abril, desde el Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, en esta oportunidad, las mujeres fueron convocadas al Nodo Rosa de esta localidad.

“La respuesta de las mujeres fue muy favorable, ya que nosotros le explicamos qué utilidad tienen todos los estudios y que básicamente son para la prevención de este cáncer. Se entusiasman mucho y quedan muy contentas de tener aquí la posibilidad de encontrar en este CAPS, todos estos estudios»” comentó la referente del Programa, Italia Vega.

En la actividad se realizaron test de VPH, Papanicolaou y colposcopías, cabe destacar que para poder obtener los resultados de los estudios se deben esperar desde la toma de la muestra, entre 20 a 30 días. Es por esto que es fundamental la detección temprana de lesiones en el cuello del útero para evitar este cáncer.

Asimismo, Vega expresó: «Lo que queremos es visibilizar la importancia de estos controles y hacerles llegar los mismos a su domicilio, de esta forma continuamos con la prevención del cáncer. La idea es que durante todo el año continuemos con este tipo de campañas y ofertas prestacionales de los distintos servicios».

Por último, la profesional destacó que es fundamental promocionar los servicios que ofrece el Sistema de Salud y en qué lugar se encuentran ubicados los nodos, de manera que la gente sepa y pueda solicitar todos estos estudios.

Chequeos

Recordamos que estas acciones están destinadas a mujeres de 25 años en adelante. «Antes de llegar al lugar, articulamos acciones con los Agentes Socio Sanitarios, para que ellos busquen a todas las mujeres para las que está destinada esta prestación. Nos sorprende que en muchos lugares que recorrimos, existan muchas mujeres que por ideas o mitos urbanos nunca se realizaron un control como el PAP, por ejemplo, entonces nosotros les explicamos cómo se hace, cuál es la importancia y posterior a eso ellas se animan a realizarlos, es decir que logramos que cambien sus pensamientos para que a partir de ahora se sigan controlando», cerró. / ComunicaciónTucumán





Recomienda esta nota: