09/04/2022

Tucumán

PREVENCIÓN

“Trabajamos en el tratamiento y prevención de enfermedades no trasmisibles”

Con el final de la tercera ola de Covid-19, se reactivan los programas que son de control de personas que padecen enfermedades crónicas como hipertensión arterial o diabetes.

Así lo afirmó la doctora Cristina du Plessis, jefa del Departamento de Enfermedades No Trasmisibles perteneciente al PRIS, durante una reunión con el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz.

Del encuentro también participaron la subsecretaria del ministerio, doctora Eliana Molina y la licenciada en nutrición Mariana Quintans.

Al respecto, el responsable de la cartera Sanitaria expresó: “Hoy nos reunimos para tratar justamente este tema ‘Hablemos Sobre Enfermedades Crónicas’, ya habiendo pasado la tercera ola, tenemos que comenzar a reactivar todos aquellos programas que son de control de personas que padecen enfermedades crónicas como, hipertensión arterial, diabetes, las personas que tengan cualquiera de esas patologías y no realizaron sus controles en este último tiempo, ésta es la oportunidad”.

Al mismo tiempo que remarcó: “Lo que hicimos fue diseñar estrategias para llegar a los pacientes lo más cerca posible y preparar nuestros centros, policlínicas, CAPS y hospitales, para que cuando esos pacientes concurran, los podamos controlar de forma oportuna. Es por esto que hemos dedicado este día sábado justamente con el objetivo de articular acciones que no acerquen aún más a los pacientes”.

 Siguiendo esta línea el funcionario remarcó que los pilares del ministerio son: cuidar a la mujer embarazada y el niño, controlar a los pacientes con enfermedades crónicas, la atención de las personas con discapacidad y trabajar sobre las problemáticas de los siniestros viales y el cuidado de la Salud Ambiental. “Son los motivos por los cuales estamos preocupados y ocupados, así que hoy es el momento para que aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas, busquen a cualquiera de nuestros centros y se controlen”, finalizó.

Por su parte, la doctora Cristina du Plessis dijo: “En esta oportunidad hemos estado reunidos para hablar sobre las Enfermedades no Trasmisibles que realmente constituyen un enorme reto para el Sistema de Salud por su alta prevalencia y porque se asocian a una morbimortalidad muy grande. Las principales son hipertensión arterial, diabetes, distintos tipos de canceres y la enfermedad pulmonar no obstructiva crónica".

"Específicamente hoy hablamos de diabetes que es una enfermedad que está en permanente aumento sobre todo porque se asocia a algunos factores de riesgo como lo son el sobre peso la obesidad y el sedentarismo, entonces el aumento de los mismo produce por consecuencia el crecimiento de pacientes con diabetes”./ComunicaciónTucumán





Recomienda esta nota: