11/04/2022

Tucumán

TAFÍ VIEJO

Más de 275 embarazadas fueron parte del programa Taficeñitos

El programa cuenta con talleres y encuentros grupales donde se abordan temáticas vinculadas a la gestación, nacimiento, puerperio y crianza como así también la importancia de los controles médicos y obstétricos.

Taficeñitos es un programa implementado en Tafí Viejo, dedicado al compañamiento de mujeres y personas gestantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, para resguardar su salud con un abordaje integral y psicosocial, a través de un equipo interdisciplinario.

Desde el 2019 propulsada por la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo y la Red de Mujeres Taficeñas, esta iniciativa brindó un espacio de contención, estimulación y acompañamiento pre y posparto a más de 275 embarazadas. El programa cuenta con talleres y encuentros grupales donde trabajan con diferentes temáticas vinculadas a la gestación, nacimiento, puerperio y crianza.

En referencia a esta jornada, la referente del área social Daniela Bravo, detalló que “realizamos la entrega de diez kits que se suman a los 275 que ya fueron proporcionados desde que inició el programa. En este sentido, se viene trabajando con espacios grupales semanales y talleres mensuales con todas las mujeres y personas gestantes que forman parte de este dispositivo. Además, se gestionan los turnos para controles médicos y en casos especiales se hace un abordaje más personal a quienes presenten algún tipo de problemática específica”.

Quienes participan en este dispositivo, reciben un kit que comprende un catre de madera, bolso maternal con pañales, algodón, óleo calcáreo, shampoo, colonia, toallitas higiénicas, jabón y talco. Así mismo, este espacio busca garantizar no solo el acceso a derechos universales promoviendo el compromiso en las responsabilidades de cuidados integrales de la salud de las familias, sino también servir como un sostén emocional, brindando contención y disminuyendo las cargas económicas y sociales que implica el ciclo natural, tanto el preparto como el posparto, para quienes lo integran.

Para acceder al programa, la persona que está en el período de gestación o algún familiar deberá dirigirse al CIC Los Pocitos los martes de 9 a 12, al Espacio Villa Obrera los miércoles de 9 a 12 o bien a las oficinas de la dependencia municipal los jueves de 13 a 15, en avenida Sáenz Peña 234. Tendrán que estar entre la semana 16 y 20 para inscribirse, y ser titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUH).

Una vez ingresadas al Programa, se hace un acompañamiento durante el embarazo y los dos primeros años del bebé

Requisitos de inscripción:

Fotocopia del DNI.

Primera ecografía.

Cursar entre la semana 16 a 20.

Carnet perinatal.

Domicilio en Tafí Viejo.

Entrevista de admisión.





Recomienda esta nota: