11/04/2022

Tucumán

A tener en cuenta

Arranca el programa de Salud Sexual Integral en Tafí Viejo: mirá las actividades que se realizarán

Por: Milagros Jimenez
La iniciativa tendrá lugar en la policlínica municipal y contará con profesionales altamente especializados

Según lo indica la Ley 25.673 toda persona mayor de 13 años tiene el derecho a acceder a Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que entre sus ítems más importantes establece garantizar a la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable.

En este ámbito, a partir de hoy la Dirección de Salud Pública municipal comenzará a poner en práctica un Programa de Salud Sexual Integral que tendrá lugar en la policlínica Municipal, ubicada en avenida Alem 490, y contará con la labor de especialistas en el tema.

Entre las acciones que abarcarán se encuentran: ESI, anticoncepción, prevención de ITS, Test de HPV, PAP y Mamografías, HIV con entrega de medicamentos PrEP y PEP, y controles embarazos.

Las actividades a efectuar serán:

- Seguimiento a embarazos: hay una ginecóloga y obstetra, que realizarán los controles correspondientes a mujeres gestantes, a su vez, brindarán información y charlas sobre lactancia, trabajo de parto, cuidados durante el período de gestación y puericultura.

- Anticoncepción: métodos de barrera, en particular el preservativo. Cuando el médico lo considere, indicara otros métodos autorizados cono anticonceptivos orales, DIU, implante subdérmico.

- ESI: brindar conocimientos a la población sobre sus cuerpos, el respeto, prevención de abusos y derechos.

- Prevención ITS (Infección de Transmisión Sexual): charlas sobre uso de preservativos, vías de contagio, enfermedades y síntomas. Detección de sífilis, hepatitis B y HIV.

- HIV: exposición, exámenes de diagnóstico, consejería, atención médica, seguimiento, tratamiento con antirretrovirales a personas que conviven con esa enfermedad y carecen de cobertura social. Entrega de PrEP y PEP.

El equipo de salud trabajará en base a un trato en forma amigable y respetuosa, escuchar, recibir preguntas y respetar la privacidad e intimidad de los pacientes.

El conjunto de profesionales está liderado por Laura Macchioni, directora de Salud Pública municipal y lo complementan, en ginecología Fabiana Díaz; psicología Ana Lamela; obstetricia, Ricardo Romano; bioquímica Carolina Torreas, técnica en bioquímica Mariela Barragán; pediatría Eliana Soria; generalistas Lourdes Ceballos y Ramiro Díaz; enfermería Liliana Valdez y farmacéuticas Silvina Baunaly y Gisella Suarez.

Horarios:

- Lunes y miércoles: a partir de las 12, estará Ramiro Díaz, que abordará Salud Sexual, ESI, VIH y tratamiento. Atención por orden de llegada.

- Lunes y jueves: Test de VIH por demanda y por pedidos de WhatsApp al 3815105527, 16 a 19. Incluye charlas sobre prevención y tratamientos que brindarán Eduardo Maidana y Liliana Valdez.  

- Lunes y viernes: atención del obstetra Ricardo Romano, a partir de las 17.

- Martes: colocación y extracción de implantes por parte de Eduardo Maidana y Ricardo Romano, de 17 a 20. En tanto, habrá talleres dirigidos a embarazadas y puérperas del programa Taficeñitos.

- Jueves: de 14 a 18 funcionará el Consultorio Amigable a cargo de Eliana Soria, tratarán ESI, anticoncepción y colocación de implantes.

Por consultas comunicarse al 4613994.





Recomienda esta nota: