13/04/2022

Tucumán

Tucumán

Salud avanza en la implementación de una historia clínica digital para las maternidades tucumanas

"Esto es un avance muy importante para la recopilación de datos fidedignos y confiables sobre todos los eventos que se desarrollan en las diferentes maternidades de la provincia”, expresó al respecto la jefa del Departamento Infanto-juvenil, Elena Hurtado.

En esta jornada de miércoles, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, recibió en su despacho a la jefa del Departamento Infanto-juvenil, doctora Elena Hurtado, para dialogar sobre la implementación de una historia clínica digital para todas las maternidades de Tucumán. como así también sobre el Programa de los 1.000 días y el funcionamiento de los Nodos Rosa.


Sobre esto, la referente contó: “Estamos trabajando en la implementación de la historia clínica digital, la formal aplicación en todas las maternidades de la provincia. Esto es un avance muy importante para la recopilación de datos fidedignos y confiables sobre todos los eventos que se desarrollan en las diferentes maternidades de la provincia”.


Para ello, se articula con el departamento de Informática del SIPROSA y con los diferentes hospitales que tienen maternidades en Tucumán.


“Este sistema informático perinatal consta básicamente de una historia clínica perinatal que se podrá compartir en las distintas maternidades a través del sistema de gestión hospitalaria. De este modo, se podrá conocer rápidamente, por más que la paciente se traslade de una institución a otra, todos los procedimientos que se realizaron a la misma. Y sobre todo el relevamiento que tiene Nación sobre los datos de la provincia a través de este sistema. Será completo y acorde a los requerimientos que tiene la madre”, fundamentó Hurtado.


En la reunión, de la que también participaron el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, la subsecretaria del Ministerio de Salud, doctora Cristina Majul, y la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Matiacci; las autoridades dialogaron sobre los avances del Plan de los 1.000 días: “Con el tráiler que sigue funcionando, permitió poner en contacto a muchas mamás con el CAPS más cercano a su domicilio y que las mujeres tengan mayor accesibilidad y equidad en su control y de su niño. El ministro nos pidió que le demos prioridad a la madre y al bebé en cuanto a la atención. Entonces junto con el departamento de Comunicaciones estamos desarrollando una página donde la mamá sabrá qué controles debe realizarse, no solamente durante el embarazo, sino qué es lo necesario para embarazarse en las mejores condiciones. Tener una consulta pre-concepcional”, manifestó la referente.


Y ejemplificó: “Si una mamá es diabética y fue detectada precozmente, tratada y controlada de forma adecuada, tendrá un niño sano, sin sufrir las consecuencias de esa diabetes que tuvo la mamá durante el embarazo”.


Por último, trataron sobre el desempeño de los Nodos Rosas y los operativos que se desarrollan bajo esta modalidad: “Se están haciendo además Ateneos Virtuales de los distintos centros, intercambiando conocimientos sobre los distintos casos clínicos que se van presentando. Se hace una discusión grupal entre todos los nodos de la provincia, lo cual permite tener una mayor resolución para la mujer que está transitando una patología de este tipo, que muchas veces le da mucha preocupación y angustia. Buscamos dar la mejor solución”, concluyó.





Recomienda esta nota: