19/04/2022

Tucumán

Coronavirus

Medina Ruiz: "las dosis de refuerzo son muy importantes"

Luis Medina Ruiz, ministro de Salud, en comunicación con LV12 explicó cómo se está desarrollando la aplicación de la cuarta dosis contra el Covid-19.

Desde ayer en la provincia de Tucumán comenzaron a vacunar con la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 a tres grupos: personal de la salud, mayores de 50 años, y personas con patología que generen inmunocompromiso menores de 50 años.

Por tal motivo, el Dr. Luis Medina Ruiz, Ministro de salud, en comunicación con LV12 Radio Independencia contó: "Se decidió que desde ayer, todas las personas que tienen más de 50 años y tengan ya colocada la primera dosis de refuerzo hace más de cuatro meses, ya se pueden colocar una cuarta dosis que vendría a ser un segundo refuerzo".

Además, agregó: "Esto se determina porque sabemos que de 4 a 6 meses posterior a cada vacuna, habitualmente comienzan a descender los anticuerpos, por lo tanto hay personas que tienen más vulnerabilidad ejemplo las personas mayores de 50 o 60 años y también menores de 50 pero que tienen alguna enfermedad que los inmunodeprime, estamos hablando de personas que tienen diabetes, obesidad mórbida, alguna enfermedad respiratoria o pulmonar, con una constancia abalada por un médico y tener entre 3 y 50 años, puede pasar por cualquiera de nuestros nodos a vacunarse".

"También aprovechamos para solicitar que se coloquen la tercera dosis, la de refuerzo para aquellas personas que aún no se la colocaron", aseguró. Además, reconoció que hay muchas personas pendientes todavía. En en el mes de enero la mayoría de las personas se contagiaron con Ómicron y por lo tanto ya pasaron los meses para poder aplicarse la siguiente vacuna.

"Estamos incitando a que las personas se vacunen porque viene el invierno y hay circulación viral en el mundo. Ya hay lugares que están teniendo bastantes problemas con la situación epidemiológica y están todos los límites de frontera abiertos, hay gente que viaja bastante y eso puede llevar a que nos raigan el virus nuevamente", comentó.

Por otra parte, explicó que la preocupación que hay en este momento, es que poblaciones muy populosas, con millones de habitantes, enfermos pueden crear nuevas variantes y eso es lo que puede llevar al mundo a una nueva ola. "Esperemos que no sea así".

"Tucumán está con bastante protección por tantas personas vacunadas, es por eso que las dosis de refuerzo son muy importantes".

Para saber si le corresponde la cuarta dosis, Medina Ruiz explicó que la persona debe tener el esquema completo con la primera y segunda dosis, la dosis de refuerzo que es a los cuatro meses, si no tiene colocada esta, no puede colocarse la cuarta.

"Nosotros tenemos un sistema inmunitario inteligente que genera inmunidad rápida con anticuerpos, pero eso es de tres a cuatro o cinco meses después de ese tiempo empieza a descender y tiene una memoria que genera anticuerpos al segundo o tercer día", declaró.

"Es casi seguro que todos los años, cuando recibamos la vacuna antigripal, también vamos a recibir una dosis para el Covid-19 y seguramente será anual si es que no hay una nueva ola o una nueva variante", finalizó./LV12

 

 




Recomienda esta nota: