03/05/2022

Tucumán

Tafí Viejo celebra 122 años con avances relevantes y un horizonte promisorio

La “Capital del limón” está de festejo en medio de una etapa de transformación.

Hace 122 años Tafí Viejo, a raíz de su fundación (un 03 de mayo de 1900), abrió sus puertas a una nueva era como ciudad, pese a que aún era considerada una villa turística.

La ciudad transitó nombres como San José de Calasanz y Villa General Mitre, hasta llegar a su denominación actual que proviene del vocablo aimara Thaaui y significa lugar donde sopla aire frío. El 2 de junio de 1939, obtuvo el título de municipalidad.

Entre otros aspectos destacables, mucho tuvo que ver en su evolución la instalación de los Talleres Ferroviarios, de gran impulso debido al efecto multiplicador de un emprendimiento de tal magnitud, que produjo la llegada de trabajadores de otras provincias y extranjeros que poblaron estas tierras.

De igual manera la explotación de la industria citrícola tuvo un rol fundamental en el camino del crecimiento taficeño, lo que le valió el mote de “Capital Nacional del Limón”. En la actualidad compone la región productora y exportadora de cítricos más importante del mundo.

En cuestiones poblacionales y habitacionales, el 28 de diciembre de 2008 se registró un hecho notable en este plano: la inauguración del megabarrio Lomas de Tafí que, con alrededor de 20 mil nuevos vecinos, incrementó con fuerza la cantidad de habitantes del municipio.

Tafí Viejo marca su rumbo al compás de obras trascendentales

Sin dudas, en los últimos años Tafí Viejo, de la mano de la gestión del intendente Javier Noguera, demostró ser una ciudad que, pese a escenarios desfavorables que se le puedan presentar (pandemia y crisis económicas nacionales e internacionales, por nombrar algunos) no detiene su conversión y avances significativos hacia metas concretas.

En este sentido, un paso determinante en el desafío de que la ciudad implemente el turismo como una herramienta de crecimiento fue la inauguración de la Hostería Atahualpa Yupanqui en el 2017, la cual cuenta en la actualidad con 25 habitaciones de primer nivel y un restaurante con servicios de excelencia.

En lo que se refiere a la propuesta ambiental planteada por el ejecutivo municipal, la creación del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), con su planta de tratamiento de residuos sólidos y urbanos, fue la piedra angular de las acciones desarrolladas en el municipio en este plano, dado que los deshechos que antes eran enterrados pasaron a tener un valor sobresaliente. El predio, ubicado en San Juan 2015 se conecta con el Complejo Ecoproductivo Municipal, emplazado en el ex hogar agromecánico, un inmueble que, de haber estado casi abandonado, se transformó en un polo donde se llevan adelante actividades que refuerzan la economía circular del espacio como la producción de ecoladrillos y muebles con residuos reciclables.

A su vez, como uno de los complementos del CIAT, instalaron Puntos Verdes distribuidos por la ciudad, en zonas que antes eran utilizadas como basurales a cielo abierto. Hoy se encuentran contenedores en calles Uttinger y 9 de Julio, Paraguay, José Colombres, Lomas de Tafí y Los Pocitos, en los que los vecinos pueden arrojar los residuos que pueden ser reciclados y comercializados.

En en ámbito de la salud rodelaron y reconstruyeron parte de la Policlínica Municipal e inauguraron la Policlínica Mercedes Serrano en Lomas de Tafí para mejorar el acceso de pobladores de todos los puntos de la ciudad a más y mejores servicios sanitarios.

En infraestructura hubo dos obras de relevancia que modificaron y revalorizaron ingresos a la ciudad como el puente de avenida Constitución, su reparación total permitió brindar mayor seguridad en el tránsito de la zona, y la realización del puente de calle Maipú, una obra histórica de infraestructura que trajo aparejado un sinfín de beneficios, sobre todo para vecinos de la zona este de la ciudad.

Nuevos proyectos, mayores desafíos

Es alentador el panorama para la “Capital del limón”, dada la envergadura de una obra histórica como la Reparación Integral de la avenida Alem, la cual modernizará la arteria principal, colocará a Tafí Viejo como modelo de ciudad sustentable y mejorará la imagen de su centro neurálgico.

Asimismo, la puesta en marcha del Mercado Municipal, que se encuentra en los últimos tramos de ejecución, conllevará un impacto social y económico sobresaliente en la comunidad taficeña, con la generación de empleo genuino para cerca de 300 emprendedores de la ciudad, que tendrán a su disposición un espacio para comercializar sus productos.

Así, Tafí Viejo avanza a paso firme, lo demuestran las acciones plasmadas en la periferia y centro de la ciudad, y los proyectos pronto a cristalizarse. La ciudad cumple 122 años de una rica historia y un futuro más que esperanzador./LV12

 





Recomienda esta nota: