04/05/2022

Tucumán

Locales

Caso Armando Zarlenga: "fue una imprudencia temeraria"

El Dr. Jorge Lobo Aragón, abogado de la familia de Joaquín Frank, contó cómo avanza la causa del imputado Armando Zarlenga.

El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), determinó los resultados toxicológicos y de alcoholemia que le realizaron al imputado Armando Zarlenga, acusado por las muertes de Maximiliano Joaquín Saldaño (25 años) y Joaquín Frank (22), quienes se desempeñaban como vigías de seguridad.

En comunicación con LV12, Radio Independencia, el Dr. Jorge Lobo Aragón, abogado de la familia de Joaquín Frank, dio detalles de cómo avanza la causa. "Nosotros en esta causa hemos asumido el rol de querellante y el rol de actor civil. Hemos recibido del laboratorio científico perteneciente al Ministerio Público, una pericia en donde se corrobora y constata que Armando Zarlenga, imputado por doble homicidio culposo, conducía en alto grado de ebriedad. Cuando se le saca por primera vez la sangre tenía 1,77 grados de alcohol en sangre, pero después en un segundo examen técnico tiene más o menos al momento del hecho según el perito 2,44, esto es un alto índice de alcoholismo, un punto más de un estado inconsciente".

"Además, también intercede informe técnico y nos dan cuenta de alguna sustancia relacionada con la cocaína con lo cual entendemos que una persona que transita por una avenida de gran circulación, de doble tránsito como o es la Avenida Mate de Luna al 2700 que une Yerba Buena con la Capital, no es una imprudencia, sino una imprudencia temeraria", agregó.

Por otra parte, reconoció que están viendo la posibilidad de reformularizar los cargos. Él está imputado en principio, con una prisión preventiva por 45 días por doble homicidio culposo, que en el código penal, tiene una pena máxima de seis años, con lo cual en una eventual condena tiene pena efectiva.

Por otro lado, comentó que cuando el órgano jurisdiccional, en este caso el juez del colegio de jueces a solicitud del Ministerio Publico, pide y ordena que el imputado vaya a Villa Urquiza, se debe cumplir una orden. "Ahora el tema de los cupos es un tema secundario, pero es algo que planteó la familia que a veces no existen cupos cuando se trata de personas que no tiene la suma de dinero para poder disponer y cuando se trata de personas que son adinerados o circulan en BM X3, están en dependencias policiales con privilegios que toda sociedad tucumana conoce".

"El equipo científico de investigaciones fiscales, están compuestos por personas de una enorme idoneidad y además hay toda una organización que la compone. A él se le sacó las muestras de sangre y de orina en el momento del hecho y además hubo una cadena de custodia en forma permanente. He leído las impugnaciones que se realizaron porque nos dieron vista a las partes y a la querella. La verdad es que únicamente hablan de la falta o de la imparcialidad del Ministerio Público que no tienen sentido, porque sino quien más pudiera hacer las muestras toxicológicas, de orina o sangre y además manifiestan la incapacidad o acusan al bioquímico que realizan las muestras", continuó.

Respecto a los dichos del abogado de Zarlenga, en el que asegura que estuvo toda la noche con hojas de coca en su boca y por eso dio positivo el examen de cocaína, Lobo Aragón explicó: "si tiene cocaína multiplica el potencial del estado de embriaguez, pero no tiene mucho fundamento o argumento para disminuir su responsabilidad"./LV12






Recomienda esta nota: