06/05/2022

Tucumán

Desde el gremio de ERSEPT respondieron las críticas del Defensor del Pueblo

Fabián Frías consideró una falta de respeto hablar de "ineficiencia" por parte del Ente Regulador a días de anunciar la nueva Tarifa Social.

Fabián Frías, titular de la Asociación de Trabajadores del Ente Regulador de Energía de Tucumán (Ateret), gremio que nuclea a los trabajadores del ERSEPT, respondió las críticas expresadas por el Defensor del Pueblo ante la tarea del mencionado organismo. 

Al respecto, Frías consideró una falta de respeto hablar de "ineficiencia" por parte del ERSEPT a solo días de que el Ente, junto al gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, relanzaran la Tarifa Social de la Electricidad, "un beneficio que llega a más de 170 mil usuarios, que equivalen a un 34% del padrón total de la empresa distribuidora en la provincia". 

Expresó también que esto "va de la mano con el anuncio de condonación de deuda para los usuarios más vulnerables que no pudieron pagar en 2020 por la pandemia, y que representa un esfuerzo de 1200 millones de pesos". 

Fabián Frías, ennumeró, además, distintos proyectos que lleva adelante en Ente Regulador en toda la provincia y que dan cuenta de un trabajo técnico y político sin precedentes en la gestión de este organismo. 

"Se abrieron receptorías en todo el interior: Las Talitas, Monteros, Famaillá, Alberdi, Concepción, Yerba Buena, La Cocha, Lules, Tafí del Valle, además de firmarse distintos convenios de cooperación con entidades como el Ente de Turismo y diversas comunas, especialmente aquellas que engloban localidades turísticas, para que los usuarios del agua y la energía puedan expresas sus reclamos y reciban respuestas inmediatas por parte de las prestadoras".

Además, contó que "el ERSEPT cuenta con un móvil de atención a usuarios que semana a semana recorre todas las localidades del interior, acercando a sus vecinos la posibilidad de iniciar sus reclamos, acceder a los beneficios como el de la tarifa social y toda gestión necesaria ante el Ente". Este mismo equipo móvil se suma también a los diversos programas de la provincia y la nación como el Tucumán Avanza y El Estado en tu Barrio. 

También destacó que "se creó la oficina de mediación que funciona en la Gerencia de Usuarios, donde 7 de cada 10 mediaciones con la empresa EDET resultan positivas para los usuarios", además de trabajar en conjunto con el Siprosa para dar respuesta a los electrodependientes. "Se están adquiriendo 60 equipos de ultima generación para salvaguardar a este segmento de usuarios para quienes es necesario e indispensable el uso de la energía en forma continua". 

Agregó que el organismo lleva adelante una importante labor en materia de eficiencia energética, habiendo repartido cientos de kits de materiales eléctricos a lo largo y ancho de la provincia. "Se detecta la necesidad a través de las visitas a gente en condiciones vulnerables que necesitan una instalación nueva, mejorando la seguridad de los hogares, el consumo de energía, y así mejorar la calidad de vida". 

Por último considero que la gestión conjunta entre el ERSEPT, la provincia y la Nación traerá grandes beneficios en materia energética: "Con el aporte técnico y de control del Ente, el gobernador anunció ya la inauguración de las nuevas estaciones transformadoras de Los Nogales y El Manantial, además de estar pronta a comenzar la de Alto Verde, en beneficio de los vecinos del sur provincial, y también se trabaja para hacer realidad la doble trocha de El Bracho - Villa Quinteros, con aportes de la nación". 

En relación a los cortes energéticos del último verano consideró que es una situación que "fue explicada por el gobernador, y que trataba de una responsabilidad del transporte de energía, el cual es regulado a nivel nacional por el ENRE y no por el ERSEPT". Sin embargo, destacó al respecto que desde el Ente se realizaron las gestiones necesarias para dar una solución pronta y llevar adelante los arreglos que permitieron poner fin a los cortes programados. 

Finalmente, Frías, consideró que estas expresiones son "ante todo en defensa de los trabajadores del Ente Regulador, quienes constantemente apuestan a la capacitación técnica y permiten que el organismo lleve adelante una gestión eficiente y eficaz para con los usuarios".





Recomienda esta nota: