07/05/2022

Tucumán

SEGURIDAD

Los operativos preventivos son planificados desde un centro especializado

Explicaron la metodología de trabajo de la Unidad Regional Norte.

Desde la Unidad Regional Norte explicaron la metodología de trabajo que les permite diagramar operativos eficientes para mejorar la calidad de vida de los tucumanos que habitan bajo su jurisdicción.

En el Centro de operaciones en pleno funcionamiento con sede en Tafí Viejo bajo la supervisión del Comisario General Joaquín Girvau, Jefe de la regional; el Comisario Mayor Eduardo Luna y el Comisario Inspector Mauricio Álvarez, segundo jefe y Jefe del centro de operaciones respectivamente, se registran datos y se organiza la información que favorece la diagramación de tareas.

Luna especificó el objetivo planteado desde la jefatura: “lo principal es dotar a la sección de operaciones policiales de recursos humanos y logísticos, para llevar a cabo un trabajo fino, relacionado con estadísticas y denuncias digitales que se cargan en esta base. Esta planificación, permite tener una proyección de órdenes de servicio más eficientes, en las zonas donde la comunidad exige mayor presencia policial”. Además, explicó que los resultados son altamente positivos.

Por su parte, el Comisario Inspector reveló que esta gestión desde que se hizo cargo del comando de la regional puso énfasis en la parte operativa, para cumplir su misión entendió que era necesario establecer, en tiempo real, el índice delictivo en la jurisdicción, “por esta razón formamos este centro de operaciones donde con el personal que pusimos a trabajar, recopilamos y acopiamos la información de todas las comisarías, en cuanto a denuncias de los diversos hechos que se producen y hacemos un análisis de todos los datos obtenidos. Con toda esos datos, se organizan los operativos en tiempo real, en los lugares que nos sugiere el día a día como las zonas que requieren más intensificación en los recorridos”.

Álvarez explicó que de esta unidad salen todas las diagramaciones de la URN que permiten hasta este momento una disminución en los índices delictivos “podemos sentirnos orgullosos en ese aspecto, igualmente la intención es sostener esta actividad para mejorar los resultados”.

“Con esta recepción y análisis de los datos, la información es clara en cuanto a las intervenciones policiales en la jurisdicción, como por ejemplo, registramos desde enero a la fecha los allanamientos, los que muchas veces permiten desarticular bandas delictivas o lugares de venta de sustancias ilegales, según el registro del centro se llevaron a cabo alrededor de 320 medidas de este tipo, a cargo de las diferentes dependencias de la regional”, explicó el Jefe del Centro de Operaciones, y además describió que con respecto a la retención preventiva de vehículos , por test de alcoholemia positivo, se retuvieron 100 rodados para prevenir accidentes viales, el número de retenciones por infracción a las leyes de tránsito asciende a 1500 vehículos.

Finalmente, las detenciones registradas desde el mes de enero, tras los diversos operativos preventivos realizados en toda la región serían aproximadamente de 850 personas aprehendidas.

Todo lo diagramado desde este centro de operaciones es puesto en el terreno con el personal de la URN y las dependencias policiales con asiento en la jurisdición y el personal de las distintas municipalidades que se acoplan en las tareas de prevención, para llevar tranquilidad a los ciudadanos.

“A través de la información y con el uso de los nuevos vehículos puestos a nuestra disposición por el Gobernador Osvaldo Jaldo, se ha diagramado una serie de operativos, y recorridos preventivos en los sectores turísticos, como por ejemplo, el lanzamiento del Corredor preventivo norte, optimizando los recursos que tenemos, tanto logísticos como humanos para generar tareas sincronizadas en todos los sentidos y conseguir disminuir el índice delictivo, y así continuar obteniendo resultados positivos”, manifestó Mauricio Álvarez.





Recomienda esta nota: