10/05/2022

Tucumán

SALUD

Salud avanza en el abordaje del Trastorno del Espectro Autista

Por: Florencia Gómez
El objetivo es crear diferentes espacios de trabajo para personas con esta afección.

El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, junto al secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras, se reunieron junto al director de Secundaria Especial del Instituto San Martín de Porres, perteneciente a la fundación ANIA –Ayuda para el Niño con Autismo-, profesor Leonardo Jesús Chaín, para aunar criterios de trabajo en el tratamiento de la problemática entre el sector público y el privado.

En la oportunidad, Chaín explicó que fue importante el encuentro, ya que considera que todos los profesionales deben manejar la misma información sobre los proyectos que tiene la gobernación de poder crear diferentes espacios de trabajo para personas con TEA donde se abarque desde la edad temprana hasta la adultez.

"En mi caso, yo soy director de un instituto privado que forma parte de la fundación ANIA, donde se trabaja con adolescentes, por lo que la idea es seguir profundizando la labor en este grupo y en jóvenes que es lo que más hace falta", aseveró el referente.

Y continuó: "Esperamos poder seguir explorando esta franja etaria, en cómo intervenir y seguir buscando más espacios de investigación porque es algo que periódicamente va en crecimiento, dado que cada vez hay más aportes teóricos".

Respecto a la importancia del trabajo articulado entre los sectores público y privado, Cheín comentó: "Es fundamental que se esté dando este espacio; si hablamos del espectro desde lo clínico, tenemos chicos con un muy buen nivel cognitivo y otros con bajo nivel, al mismo tiempo, hay quienes tienen recursos económicos y hay quienes no lo tienen, por ende no tienen obra social y no pueden acceder a las prestaciones más básicas".

Por último, el profesor expuso: "Celebramos que en este último tiempo se esté generando este espacio donde se incluya al TEA en agenda. En mi caso, hace diez años que trabajo en la problemática y antes no había estos espacios ni se hablaba del tema".

"La idea es que continuemos con estas reuniones de trabajo, que se sigan incrementando los espacios de diálogo para construir mayores oportunidades para los chicos", cerró




Recomienda esta nota: