11/05/2022

Tucumán

PARTICIPACIÓN

Representantes tucumanos participa en la audiencia pública por la nueva Ley de Discapacidad

Por: Florencia Gómez
La Agencia Nacional de Discapacidad de la Nación designó a Tucumán como sede para el encuentro del NOA, que incluye a participantes de nuestra provincia, Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero.

La convocatoria es abierta para todas las personas interesadas y se lleva a cabo hasta mañana jueves 12 en el hotel Sheraton. En representación de la cartera sanitaria se encuentra el secretario ejecutivo médico, Miguel Ferre Contreras, acompañado de la directora de la Junta de Discapacidad, Hortensia Juárez.

A los fines de construir un Proyecto de Ley Marco con la participación de todos, inclusivo, colaborativo y federal, la ANDIS trabaja articuladamente con las Direcciones de Discapacidad y los Ministerio de Desarrollo Social de todas las provincias, en el caso de Tucumán a cargo de Lorena Málaga.

Al respecto, Ferre Contreras expresó: “Estamos en representación del señor ministro, Luis Medina Ruiz, en el marco de un hecho realmente histórico para nuestro país, ya que la ley vigente tiene 40 años de antigüedad y tenemos que considerar todos los avances que hemos tenido, el crecimiento poblacional y como se desarrollaron las diferentes ciudades. El siglo XXI nos impone por el avance tecnológico médico y el aumento de personas con patologías que generan discapacidad a sentarnos a discutir una nueva ley, que se amolde a todos estos cambios”.

Al mismo tiempo que contó: “Este es un espacio interesante en el cual no solamente estamos todos los funcionarios de gobierno de las áreas involucradas desde cada una de las asociaciones civiles, sino que también se convoca a la persona con discapacidad a que emita su opinión y plantee su demanda hacia el estado y hacia la sociedad. Las dificultades que puede encontrar una persona no son solo inherentes al estado, sino a la estructura de una ciudad o lo que nosotros mismos como vecinos o como miembro de la sociedad le imponemos”.

Por su parte, la referente de Discapacidad en la provincia, Hortensia Juárez, comentó: “Venimos trabajando desde hace 18 años en esta temática, justamente acercando los derechos a las personas con discapacidades a través del Certificado Único. Este encuentro regional va a permitir modificaciones en la ley 22431 y brindarle la oportunidad de que todos participen, ya que la persona con discapacidad es la que necesita ser incluida dentro de la sociedad”.

“Hoy estamos frente a una articulación entre salud, educación y trabajo; justamente todos estos ítems que se van a tratar precisamente hablan de esto, personas con derechos y que deben ser incluidas dentro de la sociedad. Debemos ponernos a la par de la persona ya que las primeras barreras que ellos tienen somos nosotros mismos, porque muchas veces no ayudamos al que tenemos al lado”, cerró Juárez.





Recomienda esta nota: