18/05/2022

Tucumán

Locales

Tafí Viejo: Lanzaron la Red de Puntos Ecológicos de Tucumán

Al igual que en Tafí Viejo, vecinos de diferentes sectores de la provincia podrán acceder a depósitos de separación de residuos reciclables.

 

A partir de hoy vecinos de ciudades y comunas distribuidas por la provincia pueden contribuir con el cuidado del ambiente y acercar sus residuos reciclables a los distintos Puntos Ecológicos. En este sentido, en conmemoración por el Día Mundial del Reciclaje, se llevó adelante un acto en el CIAT, en el que el secretario de Gobierno Maximiliano Córdoba firmó un acta acuerdo con autoridades de municipios de la provincia que establece la creación de la Red de Puntos Ecológicos en el territorio tucumano.

Esta red permitirá vincular y unir las diferentes iniciativas locales con el CIAT, que tendrá un rol fundamental como nodo de procesamiento y de esta forma cumplirá con los objetivos ambientales, sociales, económicos y educativos para concientizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar el ambiente y construir ciudades más limpias.

“Hoy hemos suscripto convenios y actas acuerdo con municipios y comunas para generar esta Red de Puntos Ecológicos, donde Tafí Viejo ya tiene una impronta en lo que son las políticas ambientales, reciclado, separación de residuos, reutilización, economía circular, todos conceptos que nos motivan a seguir adelante, por eso agradecemos a quienes se suman a nuestras iniciativas y las repliquen en el territorio”, comentó Córdoba.

Los depósitos habilitados estarán ubicados en cinco municipios, diez comunas y en espacios de organizaciones sociales. Estos espacios recibirán deshechos como papel; cartón; plásticos; vidrios y metal, entre otros, y brindarán información necesaria sobre saneamiento y separación diferenciada.

“Este es un trabajo muy profundo del equipo técnico que ha ido llegando a distintos puntos de la provincia, entendiendo que la agenda ambiental está muy presente en la opinión pública y en la necesidad de cuidar nuestro ambiente, entendiendo que de esta manera cuidamos nuestra casa común”, expresó Sofía Solórzano, directora municipal de Ambiente.

Forman parte de esta iniciativa: Bella Vista, Concepción, Famailla, Simoca, Trancas, Alto Verde, Amaicha del Valle, Atahona, Colalao del Valle, El Chañar, El timbo, Los Puestos, Raco, San Javier, San Pedro de Colalao, Santa Lucia, Tapia, las agrupaciones Movimiento Evita, Asociación Eco-Solidaria Yungas de Pie, Eco Punto Ranchillos, Somos Barrio de Pie, Social Nuestramerica y las cooperativas 25 de Abril, La Patria Cartonera y Fundación Los Nogales.

“Tafí Viejo tiene una agenda marcada en lo que tiene que ver con ambiente, no solo en el reciclaje sino en otras aristas pero sabemos que el CIAT se ha convertido en un punto de referencia a nivel nacional siendo uno de los espacios más importante de reciclaje en la provincia y esto también es producto de la voluntad política del intendente que entiende que es una prioridad promover una agenda ambiental en la ciudad”, finalizó.

Por su lado, el intendente Sebastián Salazar, de Bella Vista, remarcó: “Agradezco la invitación a este trabajo en red, ya que venimos trabajando en conjunto con el CIAT, en Bella Vista hemos comenzado ya con la separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y donde hacemos transferencia a este lugar, así que esto es muy importante, esta iniciativa marca un norte en la provincia”.

Participaron de la ceremonia jefes municipales de localidades vecinas; Erika Zain El Din, profesional en gestión de PSE en el INTA; Cristian Arroyo, director provincial de Juventudes; Maximiliano Córdoba, secretario de Gobierno; Alberto Bomba, secretario de Planificación y Desarrollo Urbano; Daniela Bravo, secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo; Emilio Ramos, secretario de Desarrollo Local y Promoción del Trabajo; y los concejales Mariela Acosta y Martín Ovejero./ComunicaciónTafíViejo

 





Recomienda esta nota: