01/07/2022

Tucumán

RED DE CONTENCIÓN

El Gobierno creó una red provincial de prevención de adicciones

Así lo anunció el gobernador, Osvaldo Jaldo, en un acto en Casa de Gobierno.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió esta mañana, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el acto de creación de la Red de Instituciones Intermedias de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos. 

La iniciativa surge para dar una respuesta multidisciplinaria de una cuestión social y de salud pública que afecta a la comunidad. 

Problemática que toma relevancia, más aun, teniendo en cuenta los indicadores estadísticos de adicciones vinculados a personas que comenten delitos analizados por los tres poderes del Estado provincial.

En ese marco, el Poder Ejecutivo citó a representantes de más de 25 organizaciones intermedias que trabajan en la problemática en la provincia con la reinserción de adultos, jóvenes y niños que consumen drogas.

 El objetivo es complementar el trabajo de estas instituciones con lo que viene haciendo el Estado a través de distintos programas de reinserción.

Junto al Gobernador estuvieron presentes en el acto el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el legislador Daniel Deiana, presidente de la Comisión de Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz; el coordinador en Políticas en Adicciones, Lucas Haurigot Posse; y el director de Salud Mental y Adicciones, Walter Sigler, además del plenario de funcionarios del Gabinete provincial.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, explicó: “venimos trabajando en la lucha contra el narcotráfico y con la aplicación de la nueva Ley contra el Narcomenudeo en Tucumán. Si bien el narcotráfico es facultad de la justicia federal y de las fuerzas de seguridad nacionales, nosotros venimos trabajando fuerte en el marco de la Ley Nacional de Seguridad Interior".

"Eso nos permitió planificar con la Policía de Tucumán, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria y hemos avanzado en el Operativo Lapacho, cubriendo los 20 ingresos de la provincia que es por donde ingresa el contrabando y la droga”.

Además, contó: “hoy se está aplicando la Ley de Narcomenudeo. El narcomenudeo es toda comercialización ilegal de droga en menor escala que se realiza en la Capital y en la mayoría de ciudades y pueblos del interior. La provincia se involucró a través de esta Ley con su Policía y con su Poder Judicial. Vamos a llegar a cada uno de los lugares donde se venden drogas. Donde se comercializan y utilizan a muchos de nuestros niños y jóvenes para conseguir estos objetivos ilegales. Les vamos a caer con todo el peso de la ley”.

Tags



Recomienda esta nota: