01/07/2022

Tucumán

DIA INTERNCACIONAL

Tucumán celebró el Día Internacional de las Cooperativas

La conmemoración se desarrolló en la Sociedad Francesa, con la entrega de más de 40 matrículas a nuevas cooperativas de toda la provincia.

La economía social posibilita generar el autoempleo y cientos de puestos de trabajo en Tucumán mediante la conformación de cooperativas de trabajo. A su vez, estas reciben apoyo del Gobierno de la Provincia por medio del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACYM), organismo que regula este tipo de sociedades.

En ese marco, el Día Internacional del Cooperativismo surge en 1991, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas establece la fecha conmemorativa al cumplirse el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional.

En 1994, la Asamblea invita a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y cooperativas nacionales e internacionales a conmemorar anualmente el primer sábado de julio la efeméride. Sin bien la oficialización del festejo es reciente, las cooperativas celebraban su día desde 1920.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; los diputados nacionales Rossana Chahla y Agustín Fernández; el subinterventor del IPACYM, Juan Terraf; el subsecretario de Regularización Dominial y Hábitat, Fernando Rogel Chaler; y el director de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo, Hernán Ovando.

En esa línea, remarcó “El Gobernador nos pide estar cerca de las cooperativas más pequeñas, que son las que más apoyo necesitan” y precisó que “Tucumán tiene hoy 1.200 cooperativas existentes que están en funcionamiento”.

Entre las asociciasiones reconocidas hoy, el IPACYM entregó subsidio a la cooperativa Caminemos Juntos, que desde el 2008 se dedica a la construcción de módulos habitacionales, casas y mantenimiento de las mismas. Según comentó Patricia Quinteros, miembro de la cooperativa que conforman 100 personas, utilizarán el dinero para comprar maquinaria porque tienen un desgaste grande de herramientas.

“Tenemos dos domicilios en Martin Berro al 600 y Guillermo Rawson 1119 donde recibo documentación y solicitudes de inscripciones. En el momento de necesidad de obra se analiza la conducta de la persona para que pueda ingresar a la cooperativa”, afirmó y destacó el trabajo de las mujeres dentro del equipo: “Están muy capacitadas para hacer perfeccionamiento de la pintura, siempre guiadas por arquitectos”.





Recomienda esta nota: