16/07/2022

Tucumán

Salud

Se realizó la primera capacitación en el marco del Programa Nacional de Salud Comunitaria

El objetivo es fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud como política de estado, garantizando un acceso universal, equitativo y de calidad a toda la población.

En el marco del Programa Nacional de Salud Comunitaria se realizó la primera capacitación con el objetivo de fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud como política de estado, garantizando un acceso universal, equitativo y de calidad a toda la población.

La actividad formativa se llevó a cabo ayer en el subsuelo del hospital Néstor Kirchner y fue una jornada de preparación, ambientación, establecimiento de objetivos entre los coordinadores y la referente y coordinadora del programa, la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Eliana Molina.

Durante la misma todos los tutores realizaron una presentación de las líneas en las cuales van a capacitar para ser discutidas, consensuadas y realizar ajustes si es necesario. Posteriormente se realizó un plenario en donde se establecieron las estrategias que se llevarán adelante en las capacitaciones para poder llegar a los distintos niveles, además se acordó la modalidad mixta, es decir sincrónica, asincrónica, virtual y presencial.

Al respecto la licenciada Susana Sánchez, a cargo de la Dirección de Formación y Capacitación del Siprosa, contó: “Está actualmente en vigencia el Programa Nacional de Salud Comunitaria, el cual es abarcativo a todas las provincias dentro de una red federal e implica una serie de objetivos y actividades orientadas al primer nivel de atención fundamentalmente”.

“El programa contempla un beneficio especial por medio del cual se establece un sistema de becarios, es decir becas para personas que van a estar dentro del programa y también para los tutores, los cuales son coordinadores del programa en distintas áreas temáticas. Estos becarios deben cumplir con todos los requisitos que nación pide y que pasan por el cumplimiento de estos objetivos en particular”, aclaro la directora.

En este programa están ya planteadas las estrategias de capacitación que tienen como objetivo formar no solamente al equipo de becarios, (aproximadamente 180 personas en donde se encuentran todos los perfiles profesionales) sino también a una selección de 32 efectores priorizados y luego a todo el primer nivel de atención.

Dentro de estas actividades de capacitación se han priorizado algunas líneas y en función de eso están participando los distintos tutores. Las temáticas son:

Área Epidemiológica. Tutora: Doctora Romina Cuezzo.

Sistemas de Salud y Funcionamiento: Tutora: Doctora Valeria Reinaga.

Inmunización: Tutor: Doctor Ricardo Cortéz.

Enfermedades Respiratorias: Tutora: Doctora Gabriela Filtrin.

Enfermedades Crónicas No Trasmisibles: (con acento especial en diabetes). Tutora: Doctora Cristina du Plessis.

Odontología: Tutora: Doctora Liz Albano.

Control de Infecciones: Tutora: Licenciada Estela Maris Ruiz.

Uso de Herramientas Informáticas y Cargas de Datos y Geo Referencia: Tutores: Técnico Martin Garrido y señor Diego Espinoza.

 


Tags



Recomienda esta nota: