21/07/2022

Tucumán

IMPORTANTE

Investigadores del CONICET brindaron capacitaciones sobre construcción con adobe

El objetivo de la capacitación es la mejora de viviendas y la construcción de espacios para el desarrollo turístico.

En la comuna de Amaicha del Valle, arquitectos del CONICET comenzaron con las primeras capacitaciones a jóvenes en construcción con adobe, como complemento a los conocimientos que la comunidad posee sobre esta técnica. Los talleres se dieron en el marco del “Proyecto Tierra”, un acuerdo de cooperación entre la la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales de Tucumán, la Comuna de Amaicha, la Fundación León y el INTEPH; cofinaciado por Fundación Williams y la ONG Potenciar.

Los talleres estuvieron a cargo de Guillermo Rolón y Pablo Dorado, arquitectos e investigadores del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, CONICET-UNT). Consistieron en dos módulos: el primero sobre identificación de suelos y pruebas de campo y el segundo sobre mamposterías de adobe.

El “Proyecto Tierra - Observatorio de construcción con Tierra” tiene el objetivo de brindar capacitaciones en construcción con tierra a comunidades de los Valles Calchaquíes para la mejora de sus viviendas y la construcción de espacios para el desarrollo turístico. También busca fortalecer y revalorizar el oficio de constructores, comerciantes y albañiles de la zona que trabajan con el adobe. El convenio implicó además la construcción de un espacio para el funcionamiento del Observatorio de Arquitectura del Valle Calchaquí. Este lugar sirve como base para el desarrollo de actividades de investigación del INTEPH en la región.

En una entrevista para la Secretaría de Relaciones Internacionales, el equipo del INTEPH dio detalles del desarrollo del Proyecto Tierra.

¿Qué balance hacen de los talleres brindados en Amaicha?

El balance es muy positivo, principalmente por dos motivos: primero porque participó un buen número de constructores locales interesados en la temática, nos acompañaron 25 personas. Además, continuamos detectando que, este tipo de talleres itinerantes, donde nosotros vamos hasta donde está la gente trabajando o viviendo, favorece la participación; de lo contrario se les haría casi imposible asistir por diversos motivos. La idea del Observatorio de Construcción con Tierra de los Valles Tucumanos (OCT), incluye esta estrategia itinerante, no solo dictar los talleres en el espacio del OCT en Los Zazos.

¿Qué tiene para aportar la ciencia a los saberes ancestrales de las comunidades de los Valles Calchaquíes?

Desde el espacio científico que ocupamos, entendemos que lo primero y fundamental que tenemos que hacer es comprender los conocimientos ancestrales. De esa forma podemos hacer mejor nuestra tarea, que consiste en investigar y proponer nuevos desarrollos mediante una articulación y avance sobre necesidades locales, una base territorial y problemáticas de la zona. Es parte de lo que entendemos como un proceso de Vinculación Tecnológica. Estos conocimientos, el ancestral y el científico, no son antagónicos; por el contrario, son complementarios.





Recomienda esta nota: