23/07/2022

Tucumán

RELACIONES INTERNACIONALES

Se realizó el primer encuentro de realizadoras audiovisuales de la Zicosur

Realizaron la ponencia: "Mujeres audiovisuales en Latinoamérica, panorama actual: logros y desafíos de la mujer en la industria audiovisual".

La secretaría general de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur) organizó el "Primer encuentro de realizadoras audiovisuales de la ZICOSUR", en el que participó especialmente el estado subnacional de la Región Tarapacá (Chile) en el marco del 17° Festival de Cine Gerardo Vallejo organizado por el Ente Cultural del Gobierno de Tucumán.

En el encuentro se llevó adelante la ponencia: "Mujeres audiovisuales en Latinoamérica, panorama actual: logros y desafíos de la mujer en la industria audiovisual" a cargo de Katherina Harder y Giarella Araya, audiovisualistas de la región chilena de Tarapacá.

Como moderadora del encuentro, participó la directora de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de Tucumán, Adriana Chaya.

“Confío en el cine como herramienta fundamental, para encontrarnos y reconocernos a través de nuestras historias, de ahí la importancia de difundir un cine que no es comercial a través de los festivales y permite poner en valor lo que nuestros realizadores hacen”, expresó la funcionaria.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Coordinadora de la Comisión de Género y Diversidad de la ZICOSUR, Mg. Julieta de San Félix quien destacó la importancia de este encuentro para tejer redes entre mujeres audiovisualistas y hacer frente a las brechas de género en el ámbito laboral. “Es importante poder visibilizar que partimos de pisos diferentes y nos encontramos con desafíos diferentes, las mujeres nos formamos y a la hora de trabajar ganamos en promedio un 30% menos que los hombres”, explicó.

“Debemos fomentar lugares que nos permitan visibilizar nuestras propias agendas. En lo audiovisual tenemos desafíos múltiples, como ser la exclusión de las mujeres en determinados trabajos”, completó De San Felix.

Seguidamente la Jefa de División de Fomento e Industria de Tarapacá, Carolina Quinteros, habló sobre la importancia de generar redes entre mujeres. “Estamos viviendo y generando oportunidades gracias a las mujeres que en el pasado nos abrieron las puertas y esto nos permite poder identificar el futuro que queremos. Apoyarnos entre nosotras y participar de este tipo de acciones permite potenciarnos”.

La encargada de Asuntos Internacionales de Tarapacá, Sandra Arestegui se refirió al crecimiento del sector, y agradeció a Katherina y Giarella por su aporte constante a la industria audiovisual de la región.

Por su parte el Secretario General de la ZICOSUR, Mariano Fernández destacó el trabajo que lleva adelante la comisión de Géneros de la ZICOSUR y resaltó la importancia de fortalecer los vínculos culturales entre estados subnacionales. “La cultura es un integrador natural que nos sirve para afianzar vínculos entre los estados subnacionales, generando intercambios y compartiendo nuestras agendas. En este sentido, desde la ZICOSUR entendimos que debíamos tratar distintas problemáticas y adaptar este espacio a lo que el mundo necesitaba. La cuestión de género es para nosotros fundamental y transversal a todas las áreas donde trabaja nuestra Zona de Integración”.





Recomienda esta nota: