25/07/2022

Tucumán

DERIVACIONES

Articulan acciones para optimizar las estrategias de traslados sanitarios

El objetivo del encuentro fue actualizar las normas para la derivación de pacientes fuera de la provincia.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión de trabajo con la jefa de Servicios Sociales del Siprosa, Gladys Martínez, y la trabajadora social de la Casa de Tucumán (representación oficial de la provincia en Capital Federal), Érica Baños, para eficientizar el proceso de los traslados sanitarios a la capital del país.

“Hoy tuvimos la posibilidad de reunirnos con el ministro para hablar temáticas relacionadas con la derivación de pacientes fuera de la provincia, para lo cual tuvimos la posibilidad de convocar a nuestra colega Érika Baños, con quien articulamos las derivaciones de todas las personas que salen de Tucumán para atención en centros de mayor complejidad. El objetivo de la reunión es actualizar normativas con la cual ya contamos teniendo en cuenta que hemos transcurrido una pandemia y que las cosas cambian inexorablemente a diario, entonces esta reunión permitió comentarle al ministro algunos detalles que nos parecen de suma importancia y que tuvo buena acogida de su parte y que ahora nuestra tarea es trabajar sobre ello”, comentó Martínez.

Diariamente se articula diariamente con todos los trabajadores de los servicios sociales hospitalarios, así como también del primer nivel donde se ven distintas problemáticas sociales referidas a las pacientes, ya sean ambulatorios o internados, que requieren de la asistencia del sistema de salud. “No solamente gestionamos medicamentos o prótesis, sino también situaciones complejas como por ejemplo una problemática intra y extra institucional, entre tantos otros temas que tratamos”, agregó la licenciada.

Por su parte, Baños dijo que la tarea principal es recibir a los pacientes de alta complejidad que el sistema público provincial deriva, en general al hospital Garrahan cuando son pacientes pediátricos, o al hospital El Cruce de Florencio Varela cuando se trata de pacientes adultos. “Durante mi permanencia en la provincia tuvimos diversas reuniones. Una de ellas fue con el doctor Medina Ruiz para articular algunas acciones en relación a las derivaciones, actualizar las normativas y agilizar los canales para que los pacientes y sus familias cuando salgan de la provincia puedan recibir la mayor atención”, enfatizó.

Y afirmó que es importante que la recepción en los hospitales sea acorde a la situación de cada paciente: “La mayoría de los que se recibe son pacientes pediátricos derivados desde el hospital de Niños de Tucumán, patologías oncológicas, patologías raras y complejas, errores congénitos. En estos casos, la provincia no siempre cuenta con la complejidad que se requiere. Afortunadamente los casos son pocos, pero hay otras patologías. Tenemos 18 pacientes derivados; 3 adultos en el hospital El Cruce, 1 en el hospital Gutiérrez y los restantes en el Garrahan. Se articula la estadía del paciente en Buenos Aires en cuanto a cobertura de alimentos, gestión de hospedajes y lo que requiere en su vida cotidiana. Tenemos una articulación con el Ministerio de salud, el ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría General de Gobernación”, cerró Baños.





Recomienda esta nota: