03/08/2022

Tucumán

SERVICIOS

El Gobierno invirtió más de $88 millones en utilitarios para la SAT

El gobernador, Osvaldo Jaldo, hizo entrega de móviles y maquinarias para la Sociedad Aguas de Tucumán.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto con el gerente general de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib, entregó 16 vehículos utilitarios y seis camiones para cuadrillas que se repartirán en toda la provincia.

Los utilitarios serán destinados para cuadrillas de obras de agua potable y las camionetas, para funciones en general de la empresa. Esto se hizo con una inversión aproximada de $88 millones.

Están presentes el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Fabián Soria (Obras Públicas), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Miguel Acevedo (Interior), Luis Medina Ruiz (Salud), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Sebastián Giobellina (Turismo); el fiscal de Estado, Federico Leiva; y el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Caponio.

Al respecto, Jaldo sostuvo: “Esta es una de las empresas que brinda los servicios más importantes para las personas, tanto en San Miguel de Tucumán como en el interior de la provincia, en municipios y comunas. La SAT realiza nuevas obras de infraestructura de agua y cloacas, así como trabaja en la reparación de la red existente”.

Por otro lado, comentó: “En estos últimos dos años, venimos realizando un nivel de inversión importante fundamentalmente haciendo reparaciones en San Miguel de Tucumán. Donde antes había 20 casas, hoy hay de cuatro a cinco edificios. Es decir que la población se multiplicó sustancialmente, pero no se ha acompañado este crecimiento con u cambio de estructura. Cuando vivían 20 familias tenían caños de fibrocemento de 40 a 50 metros y vivían 20 familias. Ahora que viven 300 familias en una cuadra. Esos caños siguen siendo los mismos. Es por eso los problemas que tenemos”.

Y amplió que la SAT “tiene que estar permanentemente rompiendo para poner caños nuevos, de más dimensiones para que puedan soportar más descargas que significan el incremento de las familias en determinadas zonas de San Miguel”.

En el interior, comentó, “pasa algo igual pero en menor escala. Es por eso que ahí venimos haciendo un trabajo conjunto con los intendentes de cada municipio, con los comisionados comunales, en el caso que sea jurisdicción de la SAT. Al agua la necesitan todos y sabemos que un buen servicio de cloacas se necesita por una cuestión de salud”.

Aseveró: “Estamos incorporando estos vehículos que servirán para adelantarnos a situaciones con recorridos previos. Tendrán una función de guardia para llegar con soluciones inmediatas” y agradeció al personal de la empresa por su compromiso con sostener el servicio todos los días del año.

 

“Estamos haciendo recambio de redes troncales tanto de cloacas como de agua. Son inversiones importantes como las planta de tratamiento en Concepción. También se trabaja en San Andrés para que tengan cloacas La Banda y Alderetes”, afirmó.

 

El Gobernador declaró: “El trabajo que ha venido haciendo la SAT viene disminuyendo sustancialmente el problema de aguas servidas a las calles de la ciudad. Hay barrios que aún tienen problemas porque tienen cañerías antiguas y aumentó la densidad poblacional. Y la infraestructura no se fue adecuando al incremento poblacional”.

Y concluyó: “Venimos resolviendo los problemas. Es nuestra responsabilidad y lo estamos haciendo con mucho esfuerzo”, y recordó que el Acueducto de Vipos, que es una obra que se realizará con financiamiento del BID, “duplicará nivel de inversión. Ya la tenemos financiada, falta solucionar algunos tipos de cuestiones técnicas. Ese acueducto duplicará el abastecimiento de agua en San Miguel de Tucumán y en algunas zonas vecina”.

Por otro lado, Guraiib detalló: “Estamos muy agradecidos por la decisión política del Gobernador de apoyar a una empresa del Estado. Es un paso más en la dirección de mejorar los servicios para todos los tucumanos. Estamos abocados a lo que el Gobernador nos pidió. Si bien tenemos guardias activas para hacer una vigilancia más exhaustiva sobre problemas que puedan existir. Los problemas de colectores se dan de un día para el otro sin previo aviso. Es decir, hay una obstrucción propia de la vejez del colector o mal uso, y estos equipamientos vienen a reforzar esas guardias”.

Con respecto a la planificación de una obra sanitaria en calle 9 de Julio, en la cuadra donde se encuentra el Museo Timoteo Navarro, aseveró: “está dentro de la planificación, ayer estábamos hablando con el secretario de Obras Públicas capitalino, Alfredo Toscano, para coordinar el trabajo. Es una obra inminente en la que tenemos que cambiar el colector cloacal como lo hicimos en 9 de julio al 300 en 10 días. Tenemos la obra de agua potable que estamos cambiando desde avenida Roca hasta 24 de Septiembre. Encaramos esta obra en conjunto y luego el municipio hará la semipeatonalización”.

Soria explicó: “este equipamiento, como lo describió el Gobernador, permitirá dar soluciones por adelantado a los problemas que tienen los ministros. Estamos atendiendo las necesidades de los ciudadanos. Hay una fuerte inversión que está haciendo este Gobierno. Hay una proyección a mediano y largo plazo para que Tucumán sea una provincia seca”.

El Ministro de Obras y Servicios Públicos detalló que hay infraestructura “obsoleta” de más de 40 años de antigüedad, en la que la SAT trabaja para reemplazar a fin de mejorar sus servicios.

Por otro lado, remarcó que el Acueducto de Vipos, duplicará la el abastecimiento de agua potable para la Capital tucumana y ciudades aledañas.

Además, de la entrega de móviles también participaron el Secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir; el interventor Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM), Regino Racedo; la subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva de la Secretaria General de la Gobernación, Lorena Cuba; el secretario de Estado de Lucha Contra el Narcotráfico, Carlos Driollet; el secretario de Estado de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva; el secretario de Deportes, José Banegas; el secretario de Estado de la Secretaria de MiPyME y Empleo, José Domínguez y el secretario general del Sindicato Tucumán del Personal de Obras Sanitarias (SITPOS), Luis Corbalán.





Recomienda esta nota: