13/08/2022

Tucumán

HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS

Realizan con éxito un procedimiento inédito de vía biliar en adolescente

Con la técnica rendez-vous, profesionales del Sistema de Salud público redujeron los tiempos de internación y riesgos.

Por medio de una labor articulada y multidisciplinaria, profesionales del Sistema Provincial de Salud intervinieron a una paciente de 14 años, que presentaba cálculos en vía biliar y vesícula. La misma se encuentra en buen estado y próxima a recibir el alta.

El médico endoscopista del hospital Avellaneda, Lino Campero, comentó: “Es el primer procedimiento de este tipo que se hace en el hospital de Niños y los profesionales quieren continuar con estas cirugías para darle mayor seguridad a los pacientes”.

Los profesionales que participaron de esta intervención fueron los miembros del servicio de Cirugía del hospital del Niño Jesús, a cargo de Héctor Emilio Albuquerque y Néstor Forenza; como así también Alberto Navarro, parte del equipo de Campero.

“Ayer con el equipo de cirujanos del hospital de Niños realizamos un rendez-vous. Es un procedimiento que se hace en conjunto con médicos cirujanos y gastroenterólogos, donde se le extrae la vesícula al paciente y nosotros la piedra que está dentro”, comentó el especialista en endoscopía.

En cuanto al cuadro y la evolución de la adolescente, Campero comentó: “Presentaba un cuadro con mucho dolor, se le hicieron estudios, tenía cálculos en la vesícula y la vía biliar. Ante esto, los profesionales de cirugía me consultaron y, como los riesgos eran altos, se propuso este procedimiento. La paciente en este momento está bien, se operó ayer y hoy ya se va a su casa”.

En referencia a los beneficios del rendez-vous, el médico endoscopista detalló que se reducen los tiempos de internación de cinco días a solo un día, al mismo tiempo que implica menos peligro para el paciente, ya que se somete a una cirugía en vez de dos y solo una anestesia.

Además, el especialista reconoció que se reduce hasta un 70 por ciento el riesgo de una pancreatitis aguda: “Eso se disminuyó al ingresar directamente por la vía mayor a la vía biliar y hacer directamente la papilotomía para la extracción del cálculo”.





Recomienda esta nota: