18/08/2022

Tucumán

172 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Jaldo homenajeó al General San Martín en La Ramada de Abajo

En el Museo Sanmartiniano, las autoridades provinciales recordaron al Padre de la Patria.

En el Museo Sanmartiniano de La Ramada de Abajo, el gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó este miércoles el acto por el aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

Participaron el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; los ministros Miguel Acevedo (Interior) y Luis Medina Ruíz (Salud Publica); el intendente de Burruyacú, Jorge Leal (h); legislador Jorge Leal; presidente del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruíz Torres; directora de Patrimonio del Ente Culrural, Mercedes Aguirre; el comisionado comunal de La Ramada, Camilo Isa Morhel; el director del Liceo Militar, Coronel Luis AlbertoTinto; el titular de Anses, Enrique Salvatierra.

En el acto en el que estuvieron presentes las escuelas de la zona, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Tucumán y la banda de música del Ejército, Jaldo colocó una ofrenda floral al busto del prócer en conmemoración a su gesta; y el pianista Paul Ramiro Galván junto al tenor Fabián Abad entonaron el himno al General San Martín.

En este marco, el comisionado comunal presentó su segundo libro titulado Las aventuras de San Martín que será obsequiado a las docentes de las escuelas

El Primer Mandatario destacó el mantenimiento del museo donde descasó San Martín. “Mientras él descansaba aquí y ya lo acechaban sus problemas de salud, planificó como liberar a los hermanos países vecinos como Chile y Perú”. “Sobrepasó los límites de la República Argentina, es uno de los héroes que no solo fue protagonista de la liberación argentina y de los países vecinos, por eso nuestros hermanos peruanos y chilenos valoran el gesto y la decisión que tuvo”, agregó.

Por su parte, Ruiz Torres dijo: “estamos presentes en este solar histórico, conmemorando el paso a la inmortalidad de general San Martín. Qué mejor manera de hacerlo que con la restauración de esta casa que fuera el descanso del Prócer en 1814. Un trabajo que implicó la reparación de techos, galerías, pintura, forestación de especies nativas en el parque del predio con una avenida de lapachos rosados y remodelación de las salas. Muy contentos por todo el trabajo que estamos haciendo”.

Finalmente, el comisionado comunal expresó: "nos sentimos orgullosos de homenajear al general San Martin. Después de dos años de pandemia, nos llena de felicidad volver a realizar este acto porque podemos contar con la presencia de las autoridades, de vecinos y vecinas".

Convenio con la UNT

La Facultad de Ciencias Naturales y el Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) firmaron con el Ente Cultural de Tucumán un convenio para encarar acciones conjuntas en el marco del fortalecimiento de las relaciones institucionales, en miras a un mejor aprovechamiento de los recursos.

El acuerdo tiene como objetivo restaurar, conservar e investigar el patrimonio cultural, material e inmaterial como así también ambiental e impulsar actividades culturales, sociales y educativas para la transmisión de todo su legado cultura.

"En este convenio con la Universidad Nacional de Tucumán donde nos comprometemos recíprocamente a mantener la forestación del solar, cada uno de los árboles y, especialmente, el árbol donde descansó San Martín", dijo Jaldo.

Por su parte, la decana Virginia Sara Luz Abdala contó que "la facultad imparte cinco carreras relacionadas con nuestro patrimonio histórico, cultural que son arqueología y tecnicatura en museología arqueológica. Y con este acuerdo pretendemos que nuestros estudiantes hagan sus prácticas profesionales, sociales y educativas y que trabajen junto con el Ente de Cultura en museos como este, de muy buen nivel y bien mantenidos, y que, de esta manera, formalizamos relaciones institucionales que van a permitir a mejorar la formación en estas temáticas".





Recomienda esta nota: