20/08/2022

Tucumán

SALUD PUBLICA

Por primera vez, se realizó con éxito la Expo Salud en Trancas

La comunidad conoció cómo trabaja el hospital día a día con todos sus servicios.

El pasado jueves se realizó con éxito la Expo Salud en Trancas para que la comunidad conozca cómo trabaja el hospital día a día con todos sus servicios.

La directora del hospital, Gloria Noemí Torres, se refirió a la actividad que involucró a todos los servicios y destacó la participación e interés de la población. "Es algo que nunca antes se lo hizo, entonces se notaba una sorpresa en la gente que se acercaba y preguntaba con gran interés”.

La profesional de la salud afirmó: “Se hicieron también testeos de HIV, lo cual a veces por recelo los pacientes no se hacen, pero los profesionales expusieron por qué era importante y qué enfermedades prevenía. También estuvo la ginecóloga que junto a la obstetra informaron sobre planificación familiar y les mostraron a las adolescentes y mujeres los tipos de anticoncepción con los que cuenta el hospital”.

El servicio febril del Hospital de Trancas participó de esta propuesta inédita para mostrar su trabajo realizado desde el inicio de la pandemia con los testeos Covid-19 y el control de pacientes febriles, como así también el seguimiento y tratamiento de casos positivos. Este equipo está integrado por los enfermeros Luciano Cabezosu, Ivana Vellido, Verónica Vázquez, Laura Guanca y Josefina Serrano.

Además, el servicio de residencia en medicina general y pasantía rural llevó a cabo junto al servicio de laboratorio la toma de muestras de VIH a la comunidad. “Estuvimos en el stand de VIH donde hicimos promoción de infecciones de transmisión sexual, invitamos a los pacientes a realizarse el test de VIH y entregamos preservativos y folletería, con una gran aceptación y participación de la comunidad. Siempre es enriquecedor y satisfactorio trabajar de cara a la comunidad haciendo promoción y prevención de la salud”, especificaron desde el servicio.

Por otro lado, se presentó un stand de nutrición y su equipo expresó: “En coordinación con la escuela Ceja de Trancas, participamos con el taller de cocina mostrando los diferentes tipos de alimentación saludable para difderentes patologías, con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de una buena alimentación rica en nutrientes, teniendo en cuenta la producción de frutas y verduras de nuestra zona». En esta ocasión se presentaron los siguientes platos: brochette de pollo con verduras, tarta de espinaca, souffle de zapallito verde, entre otros.

También se sumó el servicio de gineco-obstetricia, conformado por la doctora Carmen Argañaraz y la obstétrica Belén García, quienes promocionaron al servicio de atención a la mujer en todas sus etapas de vida para una calidad de vida óptima: planificación familiar, consejería en salud sexual y reproductiva, embarazo, controles prenatales periódicos y completos, cuidados e información para una lactancia materna exitosa”.

Por último, los agentes socio sanitarios de la sala de situación del hospital mostraron su trabajo diario en cuanto a prevención y promoción de la salud: el trabajo en terreno fomentando la lactancia materna, captación de embarazadas en el primer trimestre, concientización sobre alimentación saludable, en especial a quienes padecen enfermedades crónicas, prevención del cáncer de colorrectal, VPH, TBC y otras patologías“.





Recomienda esta nota: