23/08/2022

Tucumán

CUMBRE DE GOBERNADORES

“El Norte Grande tratará asimetrías eléctricas y de transporte”

El gobernador, Osvaldo Jaldo, informó que el vicegobernador, Sergio Mansilla, será parte de la asamblea de gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande que se reunirá mañana en Jujuy.

Sobre la asamblea de gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande que se desarrollará mañana en Jujuy, el gobernador, Osvaldo Jaldo, informó esta mañana durante una conferencia de prensa celebrada en Casa de Gobierno, que Tucumán será representada por el vicegobernador, Sergio Mansilla. El mandatario provincial explicó que mañana permanecerá en tierras tucumanas para atender cuestiones vitales de la agenda gubernamental provincial.

El cónclave de mandatarios tendrá como anfitrión al gobernador jujeño, Gerardo Morales y de él participará el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, en tanto que por las provincias también estarán los gobernadores: Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Se espera que los Mandatarios provinciales analizarán asimetrías regionales, en donde podrán foco en la búsqueda de una tarifa diferencial de energía para los meses de mayor temperatura y de un reparto equilibrado de los subsidios al transporte público de pasajeros.

Jaldo dijo: “Mañana he decidido quedarme en Tucumán, ya que son muchos los problemas que tenemos que atender. Me va a representar en Jujuy el vicegobernador a cargo, el legislador Sergio Mansilla”.

Entre los temas que tratarán los mandatarios provinciales: “fundamentalmente tienen que ver con la segmentación tarifaria. Nosotros decimos que estamos de acuerdo que, en el sur del país, cuando las temperaturas son bajo cero grados, se compense el valor del gas, que permite la calefacción de la gente en sus hogares. Pero, de la misma manera estamos planteando que se nos de ese tratamiento en el norte, cuando las temperaturas son altas. De octubre a marzo, la gente necesita refrigeración. Como calefaccionamos el sur, nosotros pedimos que se refrigere el norte. Que se aumente la compensación en la tarifa eléctrica para los meses de verano para las provincias del norte argentino y, fundamentalmente, para Tucumán”.

Y amplió: “Si bien a nosotros nos pusieron una compensación de 400 megavatios, entendemos que es insuficiente para el verano. Que la gente va a consumir más que eso. El grueso de la gente, cuando prendemos los aires acondicionados y los ventiladores, nos vamos de 500 megavatios que consumimos en promedio y podemos llegar a 750 megas en el verano en general”.

Producción energética tucumana

Por otro lado, Jaldo informó que Tucumán produce más energía que la que consume como provincia: “estamos produciendo 1500 mega, mientras que nuestro consumo máximo en verano no supera los 750. Tucumán no sólo abastece de energía de la provincia, sino que es exportadora. Hemos tenido una política seria y responsable en política energética. Estamos listos para inaugurar estaciones transformadoras nuevas en Los Nogales y en El Manantial, mientras que otras estaciones fueron repotenciadas. Vamos a distribuir mayor calidad y cantidad de energía. Estamos construyendo la estación transformadora de Alto Verde, de Chicligasta, para abastecer a todo el departamento, incluido Concepción y parte de Aguilares”.

También expresó que se autorizó la obra de la doble línea de El Bracho – Villa Quinteros: “son 57 kilómetros de una línea nueva que llevará energía desde donde se genera la energía en El Bracho hasta Villa Quinteros, beneficiando a todos los pueblos por donde pasa la nueva red”.

Y dijo que los comercios, las industrias y los sanatorios tienen garantizada la provisión de energía eléctrica.

Transporte de pasajeros

A su vez, sostuvo que los mandatarios del noroeste y noreste argentino conversarán sobre los subsidios al transporte de pasajeros: “Vamos a seguir insistiendo en el transporte que está en una situación crítica. Evidentemente la inflación golpeó al sector público y con mucha fuerza al sector privado”.

Asimismo, sostuvo: “Entendemos que las compensaciones que recibimos en el norte, hay que equipararlas a las que recibe Capital Federal. Tenemos una diferencia muy grande”.

Y explicó que del 100 % que se distribuye de recursos, el grueso queda para el Amba, mientras que “nosotros tenemos que repartir un 15% en los 23 distritos, cuando Capital Federal se queda con el 80%. Seguramente el servicio público de pasajeros, en el norte del país, cada día va a ser más deficiente hasta que algún día nos quedemos sin servicio público. Son 600.000 tucumanos que se mueven todos los días y que utilizan este servicio para ir a trabajar”.





Recomienda esta nota: