27/08/2022

Tucumán

MATERNIDAD

Concientizaron en el Día Nacional por la Argentina sin Chagas

Destacaron que la prevalencia del Chagas trasmitido de madres a hijos reactivos en la provincia bajó del 6% al 2.5%.

En el marco de este día, el Laboratorio de Referencia Provincial y Jurisdiccional de Chagas que brinda servicios en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, organizó actividades para concientizar a la población sobre esta patología que puede prevenirse y tratarse de manera gratuita en el Sistema de Salud Público. Para explicar la temática, la referente del Programa Provincial de control de enfermedades transmitidas por vectores, Antonia Margarita Lavenia, indicó que en Argentina, hace algunos años, se instauró el último viernes de agosto para visibilizar esta enfermedad producida por el parásito Trypanosoma cruzi.

Según explica la especialista, esta patología es endémica en América Latina, en Argentina y en Tucumán: ¨En nuestra provincia, el vector llamado vinchuca, es una de las formas de transmisión de la enfermedad, se encuentra en el campo, es decir zonas rurales, especialmente hacia el Este en los departamentos de Cruz Alta, Burruyacú, Leales, Graneros, Simoca y una franja del centro norte de Tafí del Valle¨. En tanto, Lavenia explicó que, además del vector, la forma de mayor transmisión de contagio en la provincia y el país es por medio de una madre embarazada a su bebé si se encuentra en este período con Chagas positivo.

"Esto es muy importante porque por la pandemia hubo una baja importante en el control de niños a los diez meses de nacer, por lo que desde el programa estamos trabajando para que todos ellos puedan seguir su control en el laboratorio más cercano de la red pública, ya que todos los laboratorios cuentan con el reactivo necesario para obtener este diagnóstico que es totalmente gratuito, como así también el tratamiento¨, resaltó la referente. Y continuó: ¨Mientras antes se lo trate a ese niño más rápida y segura se garantiza la cura en su 95%, por eso es tan fundamental el diagnóstico, igualmente que la concientización de las mamás para que se controlen y completen sus estudios¨.

Respecto al diagnóstico connatal, la especialista contó que desde el programa Nacional existen normas donde se implementan las reacciones en cadena de polimerasa para acompañar al diagnóstico del recién nacido. En este caso, el Laboratorio de Salud Pública de la provincia, lanzó esta semana en el laboratorio de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, la prueba de PCR Real Time, para el cumplimiento del diagnóstico de Chagas connatal.

Lavenia remarcó que la prevalencia del Chagas trasmitido de madres a hijos reactivos en la provincia bajó del 6% al 2.5% e insistió en la importancia del control vectorial en zonas endémicas: ¨Es importante que la comunidad de esos lugares reconozca al vector para que se pueda llevar un control pasivo en las viviendas y denuncien al centro asistencial más cercano para confirmar si se trata del vector y se le realice el estudio y vigilancia del hogar¨.

Durante la jornada de concientización en la Maternidad, el director, Daniel Amado, dijo que es oportuno recordar y poner énfasis en todo el trabajo que desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, el programa provincia y la institución que dirige, realizan para que las mamás y recién nacidos tucumanos estén libres de Chagas.

Por su parte la jefa de laboratorio de referencia provincial y Jurisdiccional de Chagas de la Maternidad, Laura Lara, expresó: ¨Hoy en este día hemos mostrado algunos videos informativos enfatizando en la transmisión connatal y, como nosotros estamos trabajando en esta institución en el control de todas las embarazadas y de los niños en el caso de contagiarse por mamás positivas de Chagas¨. ¨Al mes aquí podemos tener hasta cinco casos, por eso hay que tener consciencia de que el Chagas existe, no solo en la provincia, sino que se difundió en muchos otros países también. Es importante hablar del Chagas en toda la población para que se realicen los controles pertinentes que en el Sistema de Salud Pública son totalmente gratuitos¨, cerró.





Recomienda esta nota: