30/08/2022

Tucumán

SALUD

Murió un médico de una enfermedad que no pueden detectar y aislaron un sanatorio en Tucumán

Hay otros tres internados con síntomas similares

Este martes se confirmó el fallecimiento de un médico tucumano, cuyas causas son investigadas por el Siprosa en conjunto con especialistas nacionales. confirmpo

Los motivos que pusieron en alerta a las autoridades sanitarias de la Provincia se debe a que además del fallecido, hay otros tres internados con síntomas similares, y otros dos en observación, que prestarían servicio en un sanatorio privado de San Miguel de Tucumán.

“Estamos en un proceso de investigación para conocer lo ocurrido y cuál es la causa de esta situación. Han intervenido distintos laboratorios especializados que tiene la provincia del sistema público y contamos con apoyo nacional para poder dilucidar esta situación”, comenzó explicando el director de Epidemiología, Rogelio Cali.

Sobre las causas que provocaron la muerte del profesional, el especialista señaló: “No sabemos si es un virus o una bacteria. Por eso las muestras están en proceso de estudio para saber cuál es la causa, pero no podemos asegurar nada por varias cuestiones. Solo sabemos que el factor que los agrupa sería un establecimiento privado”.

Sobre los casos, Cali detalló que hay tres internados y dos en estado ambulatorio que tuvieron síntomas parecidos. “Lo llamativo es que dieron negativos a múltiples análisis, ya sea bacteriológico y virológico y por eso están interviniendo organismo nacionales”, reiteró. Y apuntó: “Ya se descartaron la mayoría de las enfermedades conocidas”, aunque indicó que todos presentan cuadros respiratorios y que el coronavirus ya fue descartado.

“Esta situación nos llegó el fin de semana con una notificación de un paciente y luego se hizo una investigación se relaciono un factor común. Seguimos tomando muestras para descartar patologías”, informó.

Por último, Cali contó en Los Primeros que de ser un virus del nosocomio tendría que haber más casos y aseguró que el la terapia del establecimiento continúa abierta, ya que al ser privado tienen sus propias normas. “En este momento hicimos las recomendaciones pertinentes ante la aparición de nuevos casos y que tomen los recaudos necesarios. No tenemos más casos”, finalizó./eltucumano.com




Recomienda esta nota: