23/09/2022

Tucumán

EDUCACIÓN

Brindaron una charla sobre ESI en el colegio San Martín

El objetivo es responder dudas e inquietudes en los adolescentes y luego replicar la iniciativa en todas las instituciones educativas de la ciudad.

En las instalaciones del colegio general Don José de San Martín se realizó una charla sobre Educación Sexual Integral (ESI), Violencia de Género y Violencia en el Noviazgo, en el marco del programa “El municipio en tu Escuela". La iniciativa estuvo destinada a alumnos que cursan el último año del nivel secundario.

La jornada fue coordinada por diferentes áreas de la Municipalidad de Tafí Viejo y lo que pretende es promover políticas socioeducativas para mitigar las demandas propias del cuerpo estudiantil y docente.

"Nosotros como dirección de Salud hacemos el trabajo interdisciplinario que consta de brindar charlas a los alumnos de los últimos años del colegio secundario sobre educación sexual. Primero promocionando la salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, enfermedades de trasmisión sexual y sobre todo informandoles a los chicos la disponibilidad de las prestaciones que tiene nuestro servicio de referencia en salud que es la Policlínica Municipal", indicó Lourdes Ceballo, médica.

Con esto se busca proporcionar herramientas pedagógicas, académicas y socioeducativas, de tal manera que los estudiantes puedan desarrollar y trabajar habilidades blandas y los vínculos saludables dentro de las instituciones.

"Además contarles que en la Policlínica contamos con un consultorio amigable donde informamos sobre la salud sexual y reproductiva, también tenemos la colocación de implantes, métodos anticonceptivos y todo lo que tenga que ver con los adolescentes lo tratamos en ese consultorio. A su vez, les informamos que en la guardia contamos con el anticonceptivo de emergencia y que se pueden llegar a cualquier día a la hora que deseen", sostuvo Ceballos.

La propuesta prioriza la meta de educar para la vida e incentiva a las instituciones a ser inclusivas, y dar lugar a que todos los alumnos reciban atención de calidad y equidad para garantizar el derecho a la educación.

"También hablarles de que en la Policlíca Municipal se realizan los laboratorios básicos de lo que son las TS. Tenemos test rápido de HIV, sifilis y hepatitis B, contarles la importancia de realizarse por lo menos una vez al año esos laboratorios de TS para poder tener un tratamiento oportunoque en mucha veces es curativo y en otras no como el HIV, pero si hay una detección temprana, el paciente con HIV puede tener una vida normal", finalizó la doctora.

Dentro de los objetivos se encuentra la valoración de la afectividad; el cuidado del cuerpo y la salud; el respeto por la diversidad; el ejercicio de nuestros derechos y reconocimiento de la perspectiva de género. En tanto, tambien participó Marcia Albornoz, titular del Enlace INADI y licenciada en Trabajo Social.





Recomienda esta nota: