03/10/2022

Tucumán

SALUD PÚBLICA

Representantes de las Naciones Unidas visitaron la Policlínica Municipal

El doctor Sergio Maulen consultor del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA recorrió las instalaciones del lugar.

En la jornada del jueves, una comitiva de las Naciones Unidas visitó la Policlínica Municipal. El grupo estuvo encabezado por el doctor Sergio Maulen, consultor del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA, donde dialogó sobre el trabajo que se realiza en el lugar para prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad.

Durante el encuentro, Maulen remarcó que la Policlínica “es un lugar interesante para realizar actividades de trabajo”, y destacó que “nos encontramos en un proyecto que involucra a los gobiernos locales en la respuesta al VIH, mediante la creación de programas municipales, brindando una respuesta integral e intersectorial que solamente un municipio puede dar a la comunidad en pos de protegerla y brindarle una calidad de vida similar a el resto de los ciudadanos”.

“Tenemos claro que el VIH es un problema de desigualdad, de discriminación y exclusión, por lo que nuestra aspiración es entender que todos somos iguales, por lo que debemos acceder a los mismos derechos y posibilidades, a la educación, al trabajo y al cuidado”. En ese sentido, el referente de la ONU acentuó que “el VIH es una infección que muestra las desigualdades que tiene la sociedad”.

No obstante, Maulen puso énfasis en “la solidaridad como máxima expresión del deseo de ser iguales, de ayudarnos, de acompañarnos, y es ahí, donde nosotros vamos a poder controlar y evitar que el VIH o cualquier otra infección que está relacionada con las desigualdades y con la pobreza dejen de ser un problema para nuestra gente”.

En su visita, el médico recibió información sobre los servicios que brinda el espacio: “Aspiramos es a que la gente no deba moverse de su ciudad para poder tener un servicio de atención de calidad, en ese sentido, vemos cómo está armado el sistema en esta ciudad, no sólo con equipamiento, si no también como está pensado el servicio pensado en las personas que necesitan la atención y también con una mirada integral”, finalizó.

Participó del recorrido la representante provincial de la Unidad Coordinadora y Ejecutora Provincial VIH/SIDA e ITS, doctora Claudia Lucena y la directora de Salud Pública, Laura Macchioni.

A su turno, Lucena señaló que en la Policlínica se pueden realizar testeos voluntarios de VIH, sífilis y hepatitis: “Desde el programa apoyamos todas las actividades que llevan a cabo, el acceso al test de VIH es prioritario y muy fácil de realizar, es mejorar el acceso a la salud de las personas y las asesorías que se dan, saber que también está disponible tratamientos antirretrovirales como el PrEP y PEP, que ayudan a prevenir el VIH”.

“Por eso, todas aquellas personas que están en riesgo de contraer VIH por sus prácticas, deben saber que hay una medicación preventiva, la cual solo deben solicitarla, con un equipo que va a responder y con el apoyo necesario técnico y de insumos”, finalizó.





Recomienda esta nota: