12/10/2022

Tucumán

SALA DE SITUACIÓN

Medina Ruiz: "Tucumán está transitando una situación epidémica estable"

El ministro remarcó una notable disminución de casos de COVID-19, además de una situación estable con respecto a enfermedades como Influenza, gastroenteritis y bronquiolitis.

Tras la reunión con referentes del Sistema Sanitario de Tucumán, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se refirió a la notable disminución de casos de COVID-19, brindó detalles sobre los pacientes con bronquiolitis y los avances de la vacunación triple viral.

“Tuvimos una franca disminución de casos de COVID, inclusive un día no tuvimos casos. Estamos insistiendo en que la población debe seguir vacunándose, ya que esto es el resultado de los cuidados de la inmunización. Por otro lado, los casos de bronquiolitis también descendieron. Hubo un pequeño aumento de enfermedades tipo Influenza; y con respecto a los casos de diarrea de semanas anteriores, esto también disminuyó”, resumió el titular de la cartera sanitaria.

De este modo, aseguró que Tucumán está transitando una situación epidémica estable, sin ningún caso de dengue y con casos de bronquiolitis en disminución. “Estamos trabajando muy fuerte en la prevención del dengue, descacharrado y eliminación de recipientes que puedan ser reservorios de mosquitos”, sostuvo.

Salud Mental

El encuentro también ahondó el trabajo del área de Salud Mental. A propósito, el director de Salud Mental de la provincia, doctor Walter Sigler, realizó una exposición de la cantidad de pacientes que se atienden con una comparación entre el 2019, 2020 y 2021.

“Se ha notado un aumento en la consulta en este tiempo con respecto al año pasado. Debemos recordar que en 2020 y 2021 había restricciones para salir y ahora estamos viendo un aumento en la oferta y la demanda. En este contexto, estamos aumentando la posibilidad de consulta en el primer y segundo nivel de atención con más psicólogos y estamos por habilitar una sala de internación de pacientes con consumo problemático de sustancias en el interior de la provincia”, comentó Medina Ruiz.

Sobre la vacuna Triple Viral

Finalmente, el funcionario detalló que el personal sanitario continúa con la campaña activa a nivel nacional y provincial de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y papera). Además, está a disposición la inoculación contra la poliomielitis. “Hay enfermedades como el sarampión y la poliomielitis, que incluso están en Estados Unidos, en poblaciones que optaron por no vacunar a sus hijos. Eso está generando casos. La vacunación entonces está disponible para todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive”, concluyó.





Recomienda esta nota: