14/10/2022

Tucumán

TERRITORIO

Agentes de "El Estado en tu Barrio" se capacitaron como promotores de salud

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, participó de la entrega oficial de certificados a personal que se formó como promotor de salud en dengue.

“Estamos muy contentos porque hoy terminó la capacitación y se entregaron certificados a 26 personas que trabajan en el territorio, en el interior de la provincia, ayudando y acercándose a la gente, para ser un nexo entre Salud y la comunidad. Hoy estamos hablando de prevención de dengue y descacharreo, del control focal cuando aparece un paciente sintomático; y, por supuesto, también avanzando respecto a la búsqueda de niños que aún no se vacunaron con la campaña nacional Triple Viral que se extenderá hasta el 13 de noviembre”, dijo al respecto el titular de la cartera sanitaria.

Asimismo, destacó que estas acciones son posibles gracias a la articulación entre Nación, Provincia, municipios y comunas; y por supuesto los actores de Desarrollo Social que están trabajando codo a codo con Salud.

En tanto, la directora general de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, detalló que este operativo tuvo una injerencia interministerial con el Área Noreste y el equipo de El Estado en tu Barrio. “Con diferentes carpas estamos prestando distintos servicios a la comunidad. La carpa del Ministerio de Salud estuvo integrada por el equipo de Vacunación, también hicieron testeos de HIV, y nosotros estuvimos haciendo concientización de dengue y educación ambiental”, relató.

Respecto a la capacitación, explicó que se llevó a cabo en el anfiteatro del Ministerio de Salud donde se brindaron herramientas sobre cómo prevenir el dengue y las mejores estrategias para erradicar el mosquito. “Con ejemplos prácticos, les hemos enseñado a llenar nuestras planillas del territorio y de control focal. Luego vinimos aquí, armamos equipos interdisciplinarios con operarios de la Brigada Provincial y Nacional de Vectores, con agentes de El Estado en tu Barrio”, agregó.

Gracias a esta labor mancomunada, los equipos pudieron cubrir 15 manzanas, buscando en las viviendas potenciales criaderos de mosquitos. En algunos casos se recolectaron larvas para que después desde la Dirección se analicen si corresponden a Aedes aegypti y se proceda como corresponde.

“Estamos muy contentos con el acompañamiento de este equipo de territorio y sobre todo por el compromiso de ellos para la prevención del dengue. Estos operativos los seguiremos realizando en toda la provincia, todas las semanas haremos un operativo conjunto con estos equipos capacitados, y así cubrimos muchas más manzanas”, puntualizó la referente.

Luego, Viviana Cappelletti, del programa El Estado en tu Barrio de jefatura de Gabinete de Ministros, resaltó: “Es sumamente significativo hacer esta entrega porque es el cierre de una capacitación que venimos articulando con el Ministerio de Salud de Nación y Provincia. Básicamente la importancia del acto tiene que ver con el anclaje territorial de esa capacitación; y la presencia del ministro Medina Ruiz para nosotros es de un valor inmenso porque habla del compromiso y la articulación permanente que se viene dando entre los distintos organismos”.





Recomienda esta nota: