14/10/2022

Tucumán

ESTRATEGIAS

Enfermedades Crónicas No Transmisibles: buscan mejorar las coberturas

Desde el Ministerio de Salud plantean lineamientos y realizan balances.

Con nuevas estrategias y la incorporación de nuevos medicamentos en diabetes e hipertensión arterial, desde el Ministerio de Salud plantean lineamientos y realizan balances para mejorar la atención de los pacientes.

En la jornada de hoy, la subsecretaria de Salud, Eliana Molina, acompañada por las referentes de los programas de Diabetes y Prevención Cardiovascular de la provincia, María Cristina du Plessis y Silvia Curtis respectivamente; mantuvo una reunión con la responsable interina de la Dirección de Farmacia, Elizabeth Balderrama, y el jefe administrativo de Farmacia Oficial, Víctor Gutiérrez.

Tras el encuentro, Gutiérrez manifestó: “Tratamos el tema de la incorporación al Programa Remediar de los centros asistenciales que aún no lo tienen, la modalidad de gestionarlo y las capacitaciones a los responsables de estos servicios. La doctora Molina y las responsables de estos programas de Diabetes e Hipertensión, nos informaron que se incorporarán nuevos medicamentos al programa Remediar, tales como labetalol, bisoprolol y espironolactona. Todo esto será para diagramar y organizar un nuevo proyecto que está implementando el Ministerio de Salud de la provincia. Fue una reunión fructífera y quedamos a disposición para lo que necesiten”.

En tanto, la doctora du Plessis comentó que repasaron los diferentes efectores que tiene la provincia y la provisión de fármacos en cada uno. “Dentro de muy poco comenzará a implementarse la iniciativa Heart para mejorar la calidad de atención de las personas con enfermedades crónicas teniendo en cuenta su riesgo cardiovascular global. Las dos principales enfermedades de este tipo son la hipertensión y la diabetes, y esta iniciativa se basa en la estratificación del riesgo cardiovascular y el tratamiento según ese riesgo, tanto con antihipertensivos (con aspirina) y con estatinas. Entonces ahora estuvimos evaluando cuáles tenemos disponibles y cuáles medicamentos había que reforzar para llevar adelante esta iniciativa”, sostuvo.





Recomienda esta nota: