02/11/2022

Tucumán

DIÁLOGO

Monitoreo de salarios: el gobierno retomó reuniones con gremios estatales

Los ministros de Economía y Gobierno y Justicia mantuvieron un encuentro con sindicalistas.

Durante este lunes, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto al ministro de Economía, Eduardo Garvich; reanudaron el diálogo con los representantes gremiales de los trabajadores de la administración centralizada para abordar el monitoreo salarial de las actas paritarias rubricadas este año.

Las autoridades recibieron a los siguientes representantes: Lucinda Espeche, secretaria general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), en compañía de Francisco Osorio, secretario de negociación; Marcelo Sánchez, secretario general de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Enzo Alarcón, Alfredo Giménez y Vicente Ruiz, representantes del Frente de Gremios Estatales (FGE); y, a Andrés Jaime, referente de la Unión de Gremios Estatales (UGE).

Sobre lo dialogado, Osorio comentó que: "los ministros escucharon la posición nuestra que es la urgencia de conseguir un aumento salarial para los trabajadores. De esta primera reunión salió que la semana que viene nos vamos a juntar y ya vamos a tener números definidos de parte de Economía fundamentalmente para lograr este acuerdo salarial".

En cuanto a las demandas, el referente gremial detalló: "lo primero que pedimos es que el porcentaje que corresponda se incorpore al sueldo, hablamos del mes de noviembre y el mes de diciembre, en función de que este sueldo final quede compuesto para discutir las paritarias del mes de marzo del año próximo. Aparte de eso, hablamos de titularizaciones, pases a planta permanente de los compañeros de las comunas y de las descentralizadas".

Por su parte, Sánchez dijo que: "planteamos el tema de la necesidad de recuperar el salario y que tengamos en cuenta lo que dice el INDEC. Los escuchamos, nos escucharon, así que la próxima semana vamos a tener algo más concreto. Ellos hablarán con el Gobernador para ver qué es lo que dispone para la administración pública".

Desde el FGE, Alarcón manifestó: "hemos venido a plantear la necesidad que tienen los estatales, municipales y comunales y el gobierno se ha comprometido hasta el viernes a hacer números de las distintas alternativas para que la semana que viene nos volvamos a juntar y veamos lo que puede otorgar la provincia. El balance del encuentro es esperanzador porque desde el Gobierno han prometido hacer todo lo posible para dar alternativas de propuestas, siempre y cuando se mejore la base salarial para poder discutir en marzo del año próximo las nuevas paritarias".

Finalmente, Jaime expresó que: "nosotros en la primera reunión planteamos que, debido a las diferencias que hay entre los diferentes estamentos del Estado, los trabajadores de la administración pública provincial deberían tener una mejora salarial mixta: un bono para que calcen los dos o tres meses hasta diciembre, enero y febrero que son meses muy largos; y a su vez, un aumento salarial que vaya al básico para que mejore los ítems que componen el salario general, mejorando también la categoría al momento de jubilarse".




Recomienda esta nota: