07/11/2022

Tucumán

MICROCENTRO

Exitosa jornada del programa Palpitar en la explanada de Casa de Gobierno

Los tucumanos pudieron acceder a las prestaciones y servicios que ofrece este programa que forman parte de una iniciativa que tiene por objetivo realizar la valoración de la presión arteria.

Los tucumanos pudieron, hoy sábado, acceder a las prestaciones y servicios que ofrece este programa que forman parte de una iniciativa que tiene por objetivo realizar la valoración de la presión arterial, el estado nutricional en los habitantes de toda la provincia y promover hábitos saludables en la vía pública.

Al respecto el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, comentó: “Dentro del programa Palpitar hoy hemos detectado algunas personas con hipertensión que no estaban controlados y 250 personas en total se evaluaron con presión arterial, peso y talla y controlando su riesgo vascular. Ésta es una iniciativa del Gobierno de la Provincia y del ministerio de Salud Pública, donde buscamos hablar de hipertensión arterial y que las personas que no se han controlado en el último año o los últimos seis meses lo hagan”.

Siguiendo esta línea, el funcionario detalló que la hipertensión es una enfermedad silenciosa, que muchas veces tiene valores muy altos, peligrosos y que la persona no siente nada. “Por lo tanto esta es una herramienta en donde nos ponemos a disposición de la comunidad para que las personas que estén caminando por la vía pública se controlen. Además, hemos preparado juegos para niños en los que le regalamos presentes. Agradezco a nuestro recurso humano que un día sábado están todos trabajando para mejorar la salud de los tucumanos”, cerró.

Por su parte la directora del Programa Integrado de Salud, doctora Elena Hurtado, destacó: “Estamos haciendo una pesquisa de la gente que se autoconvoca para que le hagamos un control, sacar su índice de masa corporal, presión arterial y de ahí con un pequeño y breve interrogatorio se pueden buscar factores de riesgo de alto o mediano riesgo cardiovascular, justamente en el contexto de los preparativos para el mundial”.

Al mismo tiempo que contó: “Junto a la pesquisa se descubrieron muchos pacientes que hace tiempo que no se controlaban, que están hipertensos, hubo un caso en el que se tuvo que llamar una ambulancia para que sea trasladado a un centro de atención, en otros les indicamos como conectarlos para que Salud Escucha los pueda llamar y así continuar sus controles. Incluso gente que tenían Bypass que no hacían control desde hace 3 años, así que se los pudo atender, nominalizar y seguir en control a través de Salud Escucha y su CAPS más cercano al domicilio”.

Sobre las recomendaciones para mantener óptimos los niveles de presión arterial, Hurtado aconsejó: “Lo más importante es la alimentación saludable, no la dieta, sino aprender a comer bien. La actividad física es fundamental y por sobre todo hacer un chequeo con su médico de cabecera o en el CAPS más cercano, para que ellos le indiquen cuales son los estudios que necesitan acorde a su edad”, concluyó.

Mientras que el director de Promoción y Prevención de Salud del PRIS, doctor José María Mansilla, expresó: “Es el segundo sábado que venimos a este lugar, trajimos nuevos juegos para los chicos, para que los traigan a sus papis y así se controlen la presión, el peso y la talla. Hoy teníamos un arco, los chicos patearon penales para ver si sacaban un premio, estaban todos muy contentos y la verdad que muy satisfactoria toda la jornada porque los números para nosotros son muy importantes. Si tenemos un 10, 15 o un 20 por ciento de gente que tiene un factor de riesgo y nosotros lo detectamos con metodologías o estrategias como estas, es para nosotros algo muy exitoso, ya que estos pacientes van a pasar al sistema de control de telemedicina y los vamos a tener a todos monitoreados y controlados, para ver cómo evolucionan, en su sedentarismo, tabaquismo, el control de peso y todos los factores que son modificables para que lleguemos al día del Mundial sin esos riesgos”.

“La idea es trabajar hasta el día previo al Mundial y a partir de mañana con esta modalidad itinerante nos vamos a un centro comercial que queda en avenida Perón al 1200, vamos a estar ahí convocando gente, llevaremos premios, el arco y la pelota para que pateen los penales. Sumaremos nuestros juegos también porque los chicos son los que se suman al juego y así convocamos a los padres a los controles”, finalizó.




Recomienda esta nota: