30/11/2022

Tucumán

RELACIONES INTERNACIONALES

Debatieron sobre seguridad hídrica y pobreza en Tucumán

La charla se desarrolló en el marco de la iniciativa de cooperación triangular “Educación Hídrica para un Desarrollo Local Sostenible” cofinanciada por el Programa ADELANTE 2 de la Unión Europea.

Este lunes se realizó el conversatorio “Diálogos sobre Seguridad Hídrica y Pobreza en Tucumán” en el marco de la iniciativa de cooperación triangular “Educación Hídrica para un Desarrollo Local Sostenible” cofinanciada por el Programa ADELANTE 2 de la Unión Europea. El evento fue organizado por la Fundación León y la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán en alianza con AVSI México, Fondazione AVSI y la Universidad de Bologna, con el objetivo de trabajar en soluciones, desde un enfoque interdisciplinario, a la problemática del acceso al agua de poblaciones rurales y urbanas.

El encuentro, realizado en la Universidad de San Pablo Tucumán, contó con la disertación de Adamo Doménico Rombolà, profesor de la Universidad de Bologna (Italia), especialista en viticultura y agroecología.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales; Regina Martínez Riekes, consejera Fundación León; Diego Aguilar, director Ejecutivo Fundación León y Ramiro Albarracín, rector de la Universidad de San Pablo Tucumán. Seguidamente, Federico Díaz Marino y Julio Picabea de la Fundación León realizaron una presentación sobre las redes y alianzas de cooperación para el desarrollo en la Agenda 2030. Los referentes expusieron además sobre la problemática de la falta de acceso al agua en poblaciones vulnerables de la provincia.

El encuentro continuó con exposición de Luis Bravo, jefe de la Agencia de Extensión Rural Trancas del INTA, sobre seguridad hídrica y los desafíos de innovación para lograr la eficiencia en el uso del agua.

El siguiente panel, denominado “Educación hídrica para el desarrollo local sostenible”, contó con las exposiciones de Martina Vismara de la Fundación León y Adamo Rombolà, docente de la Universidad de Bologna. El especialista en agroecología expuso sobre ecosistemas resilientes del sur de Italia, así como infraestructuras agroecológicas en el cultivo de la vid para una mayor eficiencia hídrica. También puntualizó sobre las alianzas locales e internacionales necesarias para garantizar el derecho humano al agua.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de María Laura Canigia, presidenta de Fundación León. En el encuentro también estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de ONU Mujeres.

La visita de Rombolà en Tucumán continúa en los Valles Calchaquíes, donde el profesor italiano realizará relevamientos y brindará asistencia técnica a productores locales. También ofrecerá capacitaciones a estudiantes de la Tecnicatura Superior en Enología y Vitinicultura de Colalao del Valle.

Sobre la iniciativa Educación Hídrica para un Desarrollo Local Sostenible

En 2021 y 2022, Fundación León, AVSI México, Fondazione AVSI, la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán y el Dipartimento di Scienze e Tecnologie AgroAlimentari (DISTAL) de la Universidad de Bologna y el Programa ADELANTE2 de cooperación triangular de la Unión Europea trabajaron juntos en la iniciativa Quinoa, orientada al fortalecimiento de organizaciones de pequeños productores de contextos rurales semiáridos y de población indígena de México y Argentina mediante la agricultura sostenible y el comercio justo con enfoque de género.

Esta Alianza multiactoral se conforma para responder a los retos del cambio climático y a escasez de agua en zonas semiáridas de la Mixteca Oaxaqueña (México) y los Valles Calchaquíes tucumanos (Argentina), buscando fomentar la apropiación local de soluciones integrales, tecnológicas y abordajes socio-comunitarios que puedan empoderar a las comunidades indígenas desde un enfoque de género y valorización de los recursos y servicios ambientales, y del capital socio-cultural de la cosmovisión indígena.

En agosto de 2022 nace la iniciativa “Educación Hídrica para un desarrollo local Sostenible”, enfocada en construir un modelo de educación hídrica destinado a jóvenes y mujeres de comunidades indígenas, caracterizado por el mejoramiento de la gestión del agua y con enfoque orientado en el desarrollo local y su sostenibilidad. Es entidad colaboradora de esta iniciativa ONU Mujeres, que contribuye con talleres sobre abordaje de género en proyectos de educación ambiental y en particular sobre la relación entre género y aprovechamiento de los recursos hídricos.

La iniciativa busca fortalecer a la Alianza desde el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre educación ambiental para la adaptación al cambio climático. Las actividades se desarrollan en México y Argentina, bajo el formato de talleres, seminarios y visitas de estudio. Se realizan en modalidad híbrida presencial-virtual, para alcanzar a todos los beneficiarios con un relato formativo complementario, que culminará en febrero en Oaxaca, México, con un congreso sobre “Educación ambiental y gestión integral del agua”.




Recomienda esta nota: