05/12/2022

Tucumán

Economía

Desde este lunes el pan es más caro en Tucumán

El nuevo aumento se aplicará desde el 5 de diciembre.

El Centro de Industriales Panaderos de la provincia resolvió un incremento de entre 7% y 13% en relación con el pan, según el tipo de producto. Por ese motivo, desde el próximo lunes 5 de diciembre el pan será más caro en Tucumán. En concreto, sufrirá un aumento de $20, modificando el anterior rango sugerido de $360-$380 a $380-$400 por kilo.

Será la segunda vez en poco menos de un mes que el pan sufrirá un aumento de precios en Tucumán. Desde la entidad que regula las panificadoras de la provincia, fundamentan el incremento en el aumento de 7% que registró la harina. La última vez fue el pasado 24 de octubre, cuando el costo se elevó $30.

Por tal motivo, Pablo Albertus, presidente del Centro industriales Panaderos de Tucumán informó que con el tema de la suba, la industria en sí, viene de un aumento de un 4% en la harina del fideicomiso, se cerró paritarias la semana pasada con la recomposición salarial de los empleados.

Albertus declaró "Venimos teniendo aumentos constantes todos los meses, generalmente son entre un 7% y un 8% de materia prima. La parte energética la venimos gestionando para ver si podemos tener una tarifa industrial panadera, porque lamentablemente la energía eléctrica influye mucho en el costo“.

Además, Albertus reconoció que en diciembre está asegurada la provisión de fideicomiso, que llega solamente al 20% o 30% de lo que son panaderías. Explicó que "La presión tributaria hoy por hoy son bastantes fuertes en el sector y en varios sectores, entonces eso también hace que revisemos costos. En un producto terminado y facturado tenés prácticamente un 37% o 39% más de carga tributaria, en una competencia desleal estamos hablando”.

Por otro lado, reconoció que prácticamente no hay diálogo desde el sector de panaderos con el Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, que depende del Ministerio de Economía de la Nación. Albertus dijo que el tema fue importante cuando se tenía que acordar un precio y se reunieron panaderos del Gran Buenos Aires, de Capital Federal y de distintas zonas del conurbano. Aseguró que ahí se generó una fricción fuerte donde no quedó la misma relación que había con Roberto Feletti.


Te recomendamos: Pablo Albertus: "no queremos llevar un pan a $300"


Manifestó que de parte de lo que es el Norte, Noa y Nea hay siempre la mejor relación. Cada sugerencia de precio y cada aumento de materia prima se envía a través de correo electrónico a la Secretaría de Comercio, ellos están al tanto de todos los aumentos que venimos teniendo. 

Asimismo añadió: "Esta sugerencia del precio en Tucumán, viene retrasado a colación de lo que es Santiago del Estero, Salta, y nosotros teníamos que arrancar bien el último mes del año”.

Además, contó que este aumento de precios, refleja el acuerdo que se tuvo con la parte gremial, en una recomposición salarial abonado en tres partes, en la alza que vienen teniendo con lo que es energía y todo lo que es flete, logística, papelería, cartonería, plásticos, sufren siempre incrementos cada vez que hay aumentos de combustibles. “Durante diciembre, este será el último reajuste del año, que era una necesidad para el sector”, cerró.




Recomienda esta nota: