14/12/2022

Tucumán

Pirotecnia

Impulsan la campaña "Más luces, menos ruido"

El motivo es para concientizar sobre el daño que provoca el uso de pirotecnia sonora.

Habitualmente, desde hace tiempo, en las fiestas de fin de año impulsan la campaña “Más luces menos ruidos”. El motivo de la movida es para dar a conocer el daño que provoca la pirotecnia por sus fuertes ruidos en personas que padecen el síndrome del espectro autista. 

La iniciativa la lanzó la directora del Centro Interdisciplinario Municipal TEA (CIM TEA), Gabriela Torres, junto a la fonoaudióloga, María Teresa Amun y el concejal de San Miguel de Tucumán, Cristian Petersen. En diálogo con Los Primeros, Torres declaró que vienen realizando esta campaña hace más de seis años. La idea es concientizar, informar y visibilizar que se puede buscar un entretenimiento en donde puedan disfrutar todos.

Por su parte, la doctora Amun explicó los daños que el ruido de la pirotecnia genera en estas personas. A la vez, remarcó que no son solo niños los que padecen complicaciones por la pirotecnia, sino que también daña personas autistas no tan menores.


Te recomendamos: Pirotecnia cero en Tucumán: "La bomba de estruendo dejó de estar de moda"


“Estas personas padecen un desorden del procesamiento sensorial. Esto quiere decir que tienen los sentidos aumentados, especialmente el oído. Ante estos ruidos, estos niños pueden llegar a sufrir verdaderas crisis. Se producen situaciones de ansiedad, estrés, crisis de grito, llantos y algunos niños llegan a taparse los oídos desesperadamente. En casos más graves, pueden llegar a autolesionarse y hasta pueden provocarse convulsiones”, detalló Amun.

Por esta razón, la campaña tiene como objetivo desalentar el uso de las bombas de estruendo o los cohetes de alto impacto sonoro. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños, niñas y adolescentes tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA).




Recomienda esta nota: