16/12/2022

Tucumán

POLÍTICA EDUCATIVA

Con un acto en la explanada de Casa de Gobierno, Jaldo cerró un exitoso ciclo lectivo 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó en la mañana de este viernes el acto del cierre del ciclo lectivo 2022. En ese marco, Tucumán finaliza un año de trabajo, esfuerzo y dedicación, gracias al compromiso de un Gobierno Provincial que tiene como prioridad la educación.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó en la mañana  de este viernes el acto del cierre del ciclo lectivo 2022. En ese marco,  Tucumán finaliza un año de trabajo, esfuerzo y dedicación, gracias al  compromiso de un Gobierno Provincial que tiene como prioridad la  educación.

Estuvo presente el vicegobernador, Sergio Mansilla; la diputada nacional, Rossana Chahla; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros: Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Luis Medina Ruiz (Salud) y el fiscal de Estado, Federico Nazur; y el legislador, Gabriel Yedlin; entre otros miembros del Poder Legislativo, intendentes y comisionados comunales.

Jaldo  explicó: “Vamos a seguir tomando la educación como una verdadera  política de Estado. A la comunidad y la sociedad, lo que tiene que hacer  es que los chicos estén en la escuela, en los colegios, en los  terciarios y en las universidades para preparar y capacitar a todos  nuestros niños y jóvenes. El Gobierno de la provincia está muy conforme  con este año lectivo”.

El Mandatario tucumano declaró: “Agradecemos al papá y la mamá que  hicieron un gran esfuerzo por mandar a los chicos a la escuela. No nos  olvidemos que las cuestiones sociales hoy son complejas y que hasta  quienes tienen un sueldo no llegan a fin de mes. Pero sí estamos  hablando que tuvimos niveles importantes de presencia en las escuelas,  superior al presentismo anterior a la pandemia. Esto quiere decir que  los padres  se esforzaron mucho para que los chicos vayan a estudiar,  aprender y capacitarse para no solo tener un presente, sino tener un muy  buen futuro ellos y sus familias”

Lichtmajer detalló: “Este ha  sido un año de plena recuperación y crecimiento en números. La matrícula  de la provincia es de 498. 300 mil alumnos. Con esto hemos recuperado  los niveles de matrícula en la provincia a los momentos pre pandemia”.

Y añadió que “las chicas y los chicos están de vuelta en la escuela y este es el objetivo primero”.

En  esa línea, continúo diciendo que “con la recuperación en términos  edilicios hemos llegado a todas las escuelas de la provincia. Esto  significa 113 obras terminadas y 84 que van a ser finalizadas el año que  viene. Esto se trata de una política de Estado”.

Asimismo, el  ministro expresó que “hemos implementado la jornada extendida. Hoy la  escuela primaria tiene cinco horas de clases”.

“No podemos olvidar  la distribución de computadoras y becas estudiantiles y docentes. Estos  son gestiones del gobernador Osvaldo Jaldo con el Gobierno nacional”,  dijo el funcionario.

Entre otros objetivos cumplidos, desde el Ministerio de Educación de  la Provincia se destacó: los grandes avances en obras edilicias,  ampliaciones y refacciones; las inversiones en equipamiento y  dispositivos tecnológicos; la entrega de libros y kits escolares; las  becas de estudios y boleto estudiantil; los cursos de formación docente,  universal y gratuita; y ser la primera provincia del país en sumar una  hora más de clases en todas sus escuelas primarias.

En el  encuentro, el Himno Nacional Argentino fue interpretado por los alumnos  del Coro de Niños y Jóvenes del Ministerio de Educación y el Coral  Juvenil Asiriy perteneciente al Programa Provincial de Coros y Orquestas  del Ministerio de Educación, dirigidos por Ignacio Meriles.

Carina, directora de la Escuela Especial de Sordos Próspero García, sostuvo:  “fue un año difícil pero en la escuela se trabaja muy bien con los  chicos. Somos una gran familia y estamos muy contentos de participar de  este acto junto al Gobernador”.

Eugenia Raffo,  directora de la Escuela Especial Alpi, comentó: “muy contentos por la  invitación y agradecidos. Muy felices porque este año volvieron los  alumnos con presencialidad plena en la escuela. Este año hubo mucho  crecimiento para los chicos y la institución” y sostuvo: “el Gobernador  siempre nos tienen en cuenta y nos visitó en varias oportunidades”.

Rodrigo Zarife, alumno de la Escuela Especial Alpi, dijo: “estoy muy feliz de  participar del cierre escolar en la plaza junto a mis compañeros”.

La docente Romina,  también de Alpi, dijo: “fue una etapa cumplida. Un año maravilloso para  los chicos y para la escuela después de volver de una pandemia. Esta  escuela tiene varios servicios y niveles con talleres. Satisfechos con  las palabras de apoyo del Gobernador”.

Juan  Manuel Graneros, alumno de la Escuela Especial  Julio Quirós de La Banda, dijo: “Estamos felices de participar de este  acto con familiares y amigos para compartir este momento junto al  Gobernador”.

La Directora de la institución declaró: “nuestra  escuela pertenece a la modalidad de educación especial con servicios de  nivel inicial, primaria y secundaria. Los chicos muy contentos de venir a  este tipo de eventos que les hacen muy bien a la sociabilización”.

La  Directora del Instituto Oral Tucumán, institución que brinda educación a  niños y jóvenes con discapacidad auditiva desde hace 37 años, sostuvo:  “vinimos a acompañar y cerrar este ciclo lectivo que tuvo muchos avances  y propuestas concretadas. El Instituto junto al Ministerio y la  Gobernación pudo llevar adelante todos los proyectos educativos que  concretamos hasta el momento”.




Recomienda esta nota: