20/12/2022

Tucumán

Salud

Denuncian una sobrecarga en la salud pública por falta de personal

Desde SITAS, señalaron que la falta de respuestas por parte del gobierno produce que los trabajadores de salud no ingresen al sistema.

Julián Nassif, secretario general del gremio de Sitas, tuvo un diálogo con Diego Tomas para "Alguien nos Perdonará". Allí hizo referencia a los reclamos habidos en el Hospital de Niños por la falta de médicos en las últimas horas.

El médico pediatra dijo que hace tiempo que vienen anunciando está situación. Cada vez el volumen de pacientes que acuden a los sistemas de salud pública es mayor y el número de personal no es suficiente. 


Te recomendamos: Más del 60% del personal de salud del hospital de niños se contagió de Covid


Además explicó que particularmente la guardia del Hospital de Niños, los fines de semana, es un ambiente donde se desborda de consultas llegando a un promedio de 600 consultas por día y el personal verdaderamente no es suficiente.

Al ser consultado por la planificación del servicio de guardias, Nassif sostuvo "no, no están planificadas. Los consultorios externos como los lugares de internación dejan de tener el número de personal que habitualmente concurre en días hábiles, pero no hay refuerzo para los días no hábiles. Esto pone en evidencia los reclamos que le venimos expresando a las autoridades, pero no tuvimos la oportunidad de decirle al gobernador de la provincia, a quien reiteradamente venimos pidiendo una audiencia que aún no nos han dado".

Asimismo, destacó la labor de los enfermeros porque "tristemente tenemos que decir que quien se hace cargo de estas situaciones es el personal de enfermería, sabemos que no es el personal idóneo. Porque la enfermería es para realizar una medicación o llevar adelante distintos tipos de controles, y quien hace el diagnóstico y prescribe la medicación es el médico".

El secretario General remarcó la importancia de que sus pedidos sean escuchados por las autoridades provinciales "en este marco se da una situación imposible de seguir soportando y con ella crece la violencia. Es por eso que nuevamente realizamos un pedido a las autoridades provinciales para que se cuide la integridad física de los trabajadores de la salud. Estamos en un tiempo complejo, donde se le suma el pedido de aumento de salarios. Por lo tanto, se vuelve un círculo vicioso, sueldos de pobreza, poco personal de salud y una condición socioeconómica de la población que va en decrecimiento. Esperamos que el día miércoles cuando se lleve adelante la conciliación obligatoria nuestros pedidos sean escuchados a través de un diálogo genuino".

Para finalizar expresó que cada vez va más en aumento la atención de pacientes en los servicios públicos aún cuando tienen obra social ya que muchas veces no cuentan para pagar el coseguro correspondiente.





Recomienda esta nota: