20/12/2022

Tucumán

Techo propio

Jaldo entregó las 100 viviendas del barrio Congreso II

Este martes por la mañana, el gobernador, Osvaldo Jaldo, realizó la entrega de 100 viviendas en el barrio Congreso II, construidas en el marco del programa federal Techo Digno, financiado con el Fondo Fonavi – Provincia, por un monto de $117.231.401, 59.

Este martes por la mañana, el gobernador, Osvaldo Jaldo, realizó la entrega de 100 viviendas en el barrio Congreso II, construidas en el marco del programa federal Techo Digno, financiado con el Fondo Fonavi – Provincia, por un monto de $117.231.401, 59.

Se trata de 47 viviendas de dos dormitorios, cuya superficie es 65,42 metros cuadrados cubiertos; 50 viviendas de dos dormitorios, de 64, 58 metros cuadrados; y tres viviendas de dos dormitorios, adaptadas para personas con discapacidad, con una superficie de 70,45 metros cuadrados. Todas las viviendas se entregaron con cocina y calefón.

Jaldo estuvo acompañado por el vicegobernador, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el titular de la Unidad de Gestión de Asuntos Institucionales e Internacionales de la Nación, Hugo Cabral; los ministros Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos) y Lorena Málaga (Desarrollo Social); la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Nora Belloni; y el legislador Dante Loza.

“Entendemos que una vivienda significa el techo propio y también dinamizar la economía de la provincia. Son recursos nacionales que ingresan a Tucumán. La construcción de casas significa mayores puestos de trabajo para cada uno de los tucumanos y tucumanas que lo necesitan”, destacó Jaldo.

El barrio cuenta con todos los servicios de infraestructura necesaria: red vial, cordón cuneta y base estabilizada; red de agua potable, red de gas natural, red de desagües cloacales, red de alumbrado público, red de baja tensión, red de media tensión, caminería y arbolado; laguna de retención, pozo de agua potable y plaza equipada.

En esa línea, Jaldo remarcó que “una vez más, estamos demostrando con hechos que este Gobierno de la Provincia viene cumpliendo con la palabra empeñada de que cada 15 días vamos a seguir entregando viviendas. Hoy estamos entregando 100 casas sorteadas en la Caja Popular de Ahorros. No es menor la transparencia de este método, porque son muchos los tucumanos que necesitan vivienda”.


Te recomendamos: Jaldo: "Esto es realmente una política de Estado en materia de Educación"


El Primer Mandatario valoró, además, que “las obras hayan tenido una reactivación importante en la política de viviendas. En ese sentido, tenemos un gran acompañamiento del Gobierno nacional, fundamentalmente, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que es quien nos ayuda a conseguir cupo para más viviendas, a gestionar toda la documentación que necesitamos para que tengamos un avance físico más rápido y terminar en el menor tiempo posible las obras”.

Jaldo agradeció también a los trabajadores “que son quienes nos ayudan permanentemente y son quienes sufrieron una etapa de un gobierno nacional, de 2015 a 2019, que no puso un ladrillo ni hizo una casa en San Miguel de Tucumán”.

“A través del IPV, demostramos un Estado presente, que está a la par de las familias y que gracias a esta política habitacional puede hacer realidad este sueño del techo propio. Quiero agradecer también al arquitecto Hugo Cabral, quien nos ayuda a viabilizar todos los proyectos que tenemos desde la provincia de Tucumán”, concluyó Jaldo.

El denominado “Emprendimiento 100 Viviendas e Infraestructura en el Gran San Miguel de Tucumán – Sector N.O.II” fue construido por Tecno SRL (cesión parcial de 62 viviendas) e Ingema SRL (38 viviendas y la infraestructura, nexos y obras complementarias).

Por su parte, el vicegobernador, Sergio Mansilla, subrayó: “Son 100 ilusiones más que se cumplen. Sabemos lo importante que es en esta fecha llegar con este hecho a las familias. Es una felicidad plena para la gente, porque tendrá que dejar de pagar el alquiler o de vivir con sus padres. Navidad y Año Nuevo son fechas emotivas, por lo que la entrega de hoy da mucha satisfacción”.

A su turno, Cabral expresó: “Estamos compartiendo esta emoción de 100 familias que cumplen el sueño de la casa propia y celebramos la gestión de Nora Belloni que pudo destrabar la situación de este barrio que hace dos años estaba terminado y, por distintos motivos, no se podía entregar”.

El funcionario nacional hizo referencia a que Tucumán tiene un gran déficit habitacional que debe estar rondando las 50.000 viviendas. Y aseguró: “El gobernador nos pidió colaboración y estamos trabajando en eso para que los próximos años la provincia pueda revertir esa situación con miles de viviendas”.


Te recomendamos: Jaldo inauguró un edificio de la Digedrop en Concepción


El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, dijo: “Nos sentimos muy contentos de poder entregar estas 100 casas previo a la Navidad y el Año Nuevo. Son 100 sueño cumplidos que se pueden llevar a cabo gracias a las instrucciones del Gobernador, que cuando se creó el ministerio nos pidió dinamizar la economía a través de la obra pública y cumplir el sueño de la casa propia”.

“La obra pública representa la esperanza y dar respuesta. Somos conscientes de que hacen falta más casas”, afirmó el funcionario y aseguró que en lo que va de su gestión “vamos entregando 1000 casas y sabemos que vamos a seguir cumpliendo este objetivo de mucha gente el año que viene”.

En ese sentido, Soria garantizó: “estamos trabajando fuertemente para que eso se concrete, ya que en el interior se realizan más construcciones de viviendas, de manera que el 2023 nos encuentro resolviendo el problema habitacional que hay en la provincia”.

Para concluir, el ministro dijo haber alcanzado el objetivo propuesto en el ministerio, “gracias al acompañamiento del jefe de gabinete, Juan Manzur, y el secretario de Articulación Federal del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Hugo Cabral.




Recomienda esta nota: