22/12/2022

Tucumán

Sustentable

Promueven acciones de producción y conservación del bosque nativo

Evalúan el campo Finca Aguas del Azul ubicado en Burruyacú que incluye actividades productivas y medioambientales.

La Subdirección de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, dependiente de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, visitó el campo Finca Aguas del Azul, ubicado en el departamento de Burruyacú, para evaluar el manejo que se está llevando a cabo en la propiedad, el cual incluye tanto componentes de conservación como productivos. 

Esta iniciativa se enmarca dentro del acompañamiento, seguimiento y promoción que requiere lo dictaminado por las Leyes Nacionales N° 26331 y N° 25080 respectivamente.

Las propuestas de conservación incluyen el enriquecimiento del bosque nativo presente, inmerso en la matriz productiva del campo, con vista a declararlo reserva privada y llevar adelante, además, actividades de promoción ambiental. El componente productivo, forestal, consiste en actividades de forestación en macizo con algarrobo, macizo con eucalipto y manejo de cortinas forestales.

Asimismo, se planteó la renovación de las cortinas con variedades forestales y ornamentales, exóticas y nativas. Esta idea involucra además el montaje de un vivero de producción y rustificación para los plantines forestales.


Te recomendamos: Promueven la restauración ecológica del bosque nativo en Aguas Chiquitas


Un aspecto importante a resaltar es el aprovechamiento integral del producto forestal que surge de la extracción de cortinas rompevientos, el cual se procesa como postes, tablones, leña rolliza a granel y leña en bolsa principalmente y, los residuos como viruta y aserrín, se utilizan como mulching.

Cabe destacar que, dicho campo también tiene como actividades principales la producción ganadera y la de granos para semilla.

Esta propuesta resulta de interés ya que se vincula al concepto de manejo que se promueve desde la DFFSyS, es decir, integrar acciones de conservación de la biodiversidad con la producción y, sobre este último, la diversificación forestal, agrícola y ganadera.




Recomienda esta nota: