24/12/2022

Tucumán

Política

Jaldo: "Basta de transferir más fondos a los porteños"

El gobernador de Tucumán se expidió tras el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires.

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires. La misma implicará un desembolso de $180.000 millones de fondos coparticipables para la administración de Horacio Rodríguez Larreta

El mandatario tucumano pidió eufóricamente que se terminen las transferencias de fondos a los porteños. "Este es un país federal", sentenció, y arremetió: "No puede ser que ellos sean de primera y nos condenen a nosotros a considerarnos de cuarta".


Te recomendamos: Juntos por el Cambio repudió la desobediencia del Gobierno nacional a la Corte Suprema tras el fallo a favor de CABA


Tras el fallo de la Corte, Jaldo acudió a la convocatoria del presidente Alberto Fernández de la que participaron de forma presencial y virtual catorce mandatarios justicialistas y tras la cual el Jefe de Estado confirmó que recusará a los miembros del máximo tribunal. 

"Como Gobernador y tucumano siempre voy a defender los recursos que por ley le corresponden a la provincia de #Tucumán", manifestó el tranqueño a través de las redes, y hoy se plantó en su cruzada federal.

En una entrevista con La Gaceta, Jaldo advirtió que hay “una imposibilidad cierta y contundente en la aplicación de la medida”, que implicará un desembolso de $ 180.000 millones en favor de la gestión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “No es lo mismo desobedecer que no poder cumplir”, agregó.

El gobernador tucumano insistió que tanto el Presidente como sus pares gobernadores son “respetuosos de la división de poderes, de los fallos de la Justicia y de las instituciones de la República”, pero subrayó que, bajo ningún punto de vista, se puede poner en peligro la asignación de recursos a las provincias.

Jaldo detalló que el Presupuesto Nacional 2023 no contempla partida alguna para hacer frente a lo que obliga la Justicia para entregarle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

Jaldo explicó que el Estado nacional no puede asumir más endeudamiento a partir de las metas acordadas con organismos internacionales, y recordó que es el Congreso el que puede definir cómo se distribuye el dinero federal.

“Se corre el riesgo de paralizar las transferencias de los recursos para que las provincias cumplan con algunos servicios y ejecuten obras públicas”, alertó, y sostuvo que el fallo de la Corte tiene ciertas contradicciones e imprecisiones, ya que no señala de dónde saldrán los recursos para atender la demanda que formula la Ciudad de Buenos Aires.

"Basta de que los fondos crezcan para CABA. Basta de dar a un solo distrito en desmedro de otras 23 jurisdicciones entre las que hay gestiones que llegaron por Juntos por el Cambio. Esto pone en riesgo el funcionamiento de todo el país”, aseveró.

En ese sentido, Jaldo consideró que hay cierto favoritismo en la decisión de la Corte: “No puede ser que ellos sean de primera y nos condenen a nosotros a considerarnos de cuarta”, fustigó.




Recomienda esta nota: