05/01/2023

Tucumán

Política

Habrá dos nuevas modalidades en los comedores infantiles durante el verano

Marcelo Romero habló sobre el funcionamiento de los comedores durante el verano.

Con el motivo es garantizar la alimentación de 93.274 estudiantes en 595 establecimientos de la provincia, los comedores escolares de la provincia van a permanecer abiertos durante las vacaciones de verano. 

Marcelo Romero, secretario de Estado de Bienestar Educativo, mantuvo una comunicación con LV12 Radio Independencia para hablar sobre el tema. Aseguró que son casi 600 escuelas las que comenzaron a trabajar con comedores escolares desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero. 


Te recomendamos: Invierten $97 millones en equipamiento para comedores escolares


Asimismo indicó: "Ya venimos trabajando desde comienzo de nuestra gestión, desde el año 2016 cuando decidimos implementar la modalidad de apertura de los comedores de verano y la prestación de servicios en esa época".

"Este año el funcionamiento de los comedores infantiles de verano tendrá dos nuevas modalidades. En algunos casos en las escuelas que se cocinan hay sistema de viandas y, en otras escuelas, donde existe la posibilidad se entrega un módulo donde van los chicos con los papás una vez al mes y retiran la comida del niño".

Romero aseguró que los comedores de la provincia crecieron, por lo que, todas las escuelas tanto de nivel inicial como nivel primario, "tienen algún tipo de pensión alimentaria", donde los niños reciben el almuerzo y dependiendo de la institución, también desayuno o merienda. También señaló que los niños que reciben la pensión alimentaria en las escuelas, tienen a su disponibilidad cuatro puntos en la provincia donde pueden disfrutar de piletas y otras actividades recreativas.

"La gente puede ir a pasar el día, como el CEF 18, en San Andrés el albergue José Fierro, en Concepción el CEF 24 y, en San Pedro de Colalao el albergue Soldati". 

En cuanto a los comedores de verano en las escuelas secundarias, Marcelo Romero expresó que el día de mañana darán apertura oficial y que "este año seguramente va a aumentar la partida" en el número de comedores. De igual manera, dijo que "hay una política clara por parte del gobernador de fortalecer la política alimentaria en instituciones educativas".

Pago de seguro escolar

En marzo del 2022, el gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció que el pago del seguro escolar estará a cargo del gobierno provincial, en el caso de aquellos estudiantes que no puedan abonarlo. Mediante el decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia N°8 /1 del 2 de enero de 2023 se establece que el trámite se realiza simplemente con la inscripción del estudiante.

Al respecto, Romero señaló que la decisión fue tomada en base a "los tiempos difíciles y la pandemia", ya que había "impactado de forma muy dura la situación económica de las familias". De esta manera, remarcó que "nadie está obligado a pagar nada" pero si avalan el pago a la cooperadora escolar, ya que es un presupuesto que ayuda a realizar refacciones o mejorar el mantenimiento de las escuelas.

"Nosotros promovemos el pago de la cooperadora pero eso nos puede limitar a que el niño, niña, adolescente, joven o adulto pueda inscribirse en la escuela. Son instituciones públicas, los pagos son voluntarios. Se puede colaborar con la institución porque con eso se hacen muchas cosas como reparaciones, instalaciones eléctricas o aires acondicionados".




Recomienda esta nota: