12/01/2023

Tucumán

Salud

El objetivo del programa Remediar es asegurar que todas las personas tengan acceso a medicamentos sin costo alguno.

El senador Nacional, Pablo Yedlin, presentó información detallada sobre el proyecto de ley del programa Remediar

En una entrevista con Chipi Merino en el programa "Quien quiere oír, que oiga" de Radio Prensa, el senador Nacional y médico Pablo Yedlin explicó los detalles del proyecto de ley para el programa Remediar. 

El objetivo principal es fortalecer el programa y hacerlo sostenible en el tiempo, de esta manera no depender solamente de la decisión del Ministro de Salud. A lo largo de los 20 años que lleva vigente ha tenido “altas y bajas” debido a la desfinanciación durante el gobierno de Mauricio Macri


Te recomendamos: El Presidente encabezará actos del Programa Remediar y la Conferencia de la Mujer


El senador del Frente de Todos añadió que el proyecto fue respaldado por todos los bloques, incluyendo a aquellos que formaron parte del gobierno de Macri. Sin embargo, no se logró la media sanción debido a que la oposición no dio quórum en ambas Cámaras debido al juicio político. 

Yedlin expresó su frustración con esto y lo consideró como una "chiquilinada". Explicó que el programa, en los últimos años, agregó muchos medicamentos. Existen además medicamentos para  enfermedades como la bronquiolitis, hipertensión, diabetes, como así también, antiinflamatorios, anticonceptivos, entre otros. 

Los mismos son entregados de forma gratuita en los centros de atención primaria en todo el país. Por otro lado, el médico, se refirió a la nueva ola de contagios de Covid-19 y expresó que “en Argentina se produjo un aumento de casos, pero que no se vieron reflejados en internaciones graves y fallecimientos”. 

A su vez, manifestó que “de ninguna manera se volverá a la situación del inicio, es decir, la cuarentena”. También, explicó que la última cepa norteamericana generó cierta preocupación, ya que “escapan a la inmunidad generada por la vacuna”.

Por último, brindó una serie de recomendaciones como usar el barbijo en ambientes cerrados, que las personas que presentan congestión nasal, tos o dolor de garganta eviten ir a lugares con mucha gente,  y que aquellas que ya cumplieron los cuatro meses de haberse colocado la vacuna de refuerzo, se vacunen nuevamente. 


Te recomendamos: El Programa Remediar cubrió el 80% de las consultas


Además, aseguró que este año llegarán las “vacunas bivalentes” al país, las cuales tienen cepa de Wuhan y una variable de Omicron. Ante esto consideró que son “muy buenas noticias para Argentina”.




Recomienda esta nota: