16/01/2023

Tucumán

Salud

Continúan trabajando para la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

La jefa del departamento de Enfermedades no Trasmisibles, Cristina du Plessis, visitó el Caps Chilcas y al hospital de Burruyacú, con el objetivo de supervisar el funcionamiento de los programas.

La jefa del departamento de Enfermedades no Trasmisibles del Ministerio de Salud, Cristina du Plessis, brindó detalles sobre la visita que se realizó al Caps Chilcas y al hospital de Burruyacú, con el objetivo de supervisar el funcionamiento de los programas que ofrecen a la comunidad atención y abordaje respecto a este tipo de afecciones de alta prevalencia.

En este sentido la referente de departamento destacó que se trabaja bajo los lineamientos de la iniciativa Hearts de la OPS que tiene como objetivo aplicar un enfoque pragmático e integral para el tratamiento eficaz de la hipertensión arterial y la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares. 


Te recomendamos: “Trabajamos en el tratamiento y prevención de enfermedades no trasmisibles”


“Esta iniciativa se basa en el control de los factores de riesgo más prevalentes y que tienen mayor impacto en la mortalidad cardiovascular, que sin dudas es la hipertensión arterial”, dijo.

Siguiendo esta línea, la profesional enfatizó la importancia de la atención primaria de la salud en esta red de prevención de factores de riesgo, en el sentido de la búsqueda temprana y oportuna de un diagnóstico certero de la hipertensión y del tratamiento que logre los objetivos de control glucémico, a través de un algoritmo terapéutico. 

La profesional manifestó: “La capacitación en cuanto a la toma correcta de los niveles de presión arterial es fundamental, así como de medidas antropométricas, peso, talla, IMC y cálculo de riesgo cardiovascular global, que serán los criterios a tener en cuenta para establecer el tratamiento indicado para cada paciente”.

Burruyacú fue escogido como uno de los efectores donde se desarrolla la iniciativa Hearts. Desde el ingreso del paciente, los mecanismos de coordinación asistencial para realizar los controles necesarios, los análisis de laboratorio y la entrega de medicación en la farmacia están supervisados para ofrecer cada vez una mejor calidad prestacional a la comunidad.

“Tienen en Burruyacú una población aproximada de 10.000 habitantes y el hospital cuenta con todas las especialidades, entre las que se destaca cardiología y la oferta de electro y ecocardiogramas", detalló du Plessis.

"A su vez cuentan con la doctora Alejandra Caram quien es diplomada en diabetes y obesidad, tienen un laboratorio con autoanalizador y la posibilidad de medir hemoglobina glicosilada e índice de albuminuria y creatininuria, ambos parámetros relevantes para el seguimiento de personas con enfermedades crónicas. Además, están en proceso de remodelación de la farmacia, próxima a inaugurar”, comentó du Plessis.

Participaron junto al Departamento de Enfermedades no Transmisibles los programas de Epilepsia, Nutrición, Enfermería y Salud Renal. La referente de este último, doctora Mara del Pino, enfatizó que la enfermedad renal crónica forma parte del grupo de afecciones crónicas que se trabaja para prevenir y que en este sentido la finalidad de sumarse a estas iniciativas, es el armado de equipos que lleven adelante las estrategias del programa, constituyendo nodos de referencia renales.

“La idea es poder acceder de forma complementaria a la comunidad de esta área operativa en conjunto con el hospital. Sabemos que para poder hacer detección de enfermedad renal crónica en etapas tempranas, sí o sí se requiere del laboratorio, de que el paciente este informado y actualizado y de allí la importancia de la constitución de este nodo para la prevención y la detección precoz en Burruyacú”, sostuvo del Pino.

A la vez, respecto a Chilca comentó que se identificaron un grupo de pacientes con factores de riesgo que podrán interactuar con el nodo renal y prevenir complicaciones asociadas a la patología renal. 




Recomienda esta nota: